Compartir:

'No existe ningún motivo jurídico que justifique el cercenamiento de derechos y libertades a la población LGBTI, y por tanto se debe reconocer la posibilidad jurídica de acceder al matrimonio, a la adopción y a todos los otros aspectos de la vida que se les han visto negados con base en criterios discriminatorios e inaceptables'. Así se lo hizo saber el Gobierno Nacional a la Corte Constitucional a través de una carta.

La posición del Gobierno se conoce un mes después de que dicha Corte negara a las parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar hijos si los menores no son hijos biológicos de uno de los dos.

El encargado de dar a conocer el concepto del Gobierno fue el ministro de Justicia, Yesid Reyes y tiene que ver con una revisión que la Corte está haciendo de una tutela de una pareja gay a la que se le ha negado el registro civil de dos menores nacidos en el extranjero y que fueron reconocidos en Estados Unidos como hijos de una pareja homosexual de colombianos.

Según el ministro Reyes, se han vulnerado los derechos fundamentales a la igualdad, el libre desarrollo, la no discriminación, la salud, la educación y la nacionalidad.

En la tutela se afirma que al menos dos notarías, la Registraduría Nacional y el Consulado de Colombia en Los Ángeles se han negado a darles a los dos niños el registro civil de nacimiento y a reconocerlos como colombianos por ser de la pareja gay, contrariando lo que establece la Constitución colombiana al prohibir la discriminación por razones de raza o sexo.

'La falta de reconocimiento de la paternidad biológica de los señores accionantes, mediante la no inscripción del registro civil, se traduce en un déficit de protección de los dos menores, que no les permite el goce efectivo de sus derechos y que carece de cualquier justificación', señaló Reyes haciendo referencia al caso de los dos menores y se opuso a los argumentos de la Registraduría para negarles el documento

La posición del Gobierno Nacional que se conoce hoy no es nueva. Ya en febrero el ministro Reyes había mostrado su opinión en el caso de la adopción en parejas del mismo sexo. 'Deberían poder adoptar como lo hace una pareja heterosexual', había dicho en su momento. A igual que Reyes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo también señaló: 'Hay suficientes dictámenes científicos que demuestran que no hay ninguna diferencia en la crianza de un menor entre parejas heterosexuales y parejas del mismo sexo y sería importante para el país que diéramos ese paso'.