Compartir:

El escándalo de corrupción que se desató en la Corte Constitucional hace tres semanas trascendió ayer en una grave crisis institucional cuando el magistrado monteriano Jorge Pretelt Chaljub, tras enterarse de la vinculación penal de su esposa Martha Ligia Patrón en medio de una pesquisa por despojo de tierras en el Urabá Antioqueño, decidiera no renunciar hasta que lo hicieran los demás togados.

Además salpicó, entre otros, a sus pares por también atender lobistas de tutelas y al fiscal Eduardo Montealegre por intentar influenciar votaciones en el alto tribunal de cara a los temas de justicia transicional del proceso de paz con las Farc en Cuba.

La citación de la Fiscalía

Pretelt, desde su 'encierro' en el apartamento del exclusivo barrio Rosales, al norte de la capital, donde vive, anunció a la W Radio que le diría 'la verdad' al país, minutos después del anuncio de la Fiscalía de la apertura de una investigación contra él y su esposa por delitos de lesa humanidad relacionados con la apropiación de unas tierras de las que habían sido desplazados campesinos.

'El fiscal cita a mi esposa Martha Ligia Patrón porque sabía que yo no iba a renunciar. No hay derecho a que el señor fiscal hoy (ayer) llame a mi esposa por un delito de lesa humanidad, cuando él mismo me quiso convencer a mí en su casa de que colaborara con el proceso de paz, para que los guerrilleros no pagaran ni un solo día de cárcel', aseveró.

Agregó que nunca estuvo de acuerdo con la no prisión para las Farc: 'le dije muchas veces sobre toda mi actitud positiva hacia el proceso de paz, pero jamás cedí. Eso que me pedía no era posible'. Refiriéndose a que Montealegre habría tratado de que este agregara en su ponencia la propuesta de que los guerrilleros no pagaran cárcel'. Y sostuvo que hubo 'muchas' reuniones con el fiscal, a las que fue 'mucha gente', sobre la que dijo que contaría más detalles más adelante.

Señalamientos al Fiscal

Señaló además al jefe del ente acusador de 'comprar cabezas en las cortes', y afirmó que Montealegre 'le nombró a la hermana de Luis Ernesto Vargas -magistrado de la Constitucional-, a su esposa en la Procuraduría y a su hija en la Contraloría. (…) Además, influyó en nombramientos de parientes de los magistrados Jorge Iván Palacio, Gabriel Mendoza y Gloria Stella Ortiz'.

Sobre Ortiz aseguró que fue la asistente del fiscal cuando fue abogado de Fidupetrol y que, luego, influyó para su nombramiento como togada.

Entonces, advirtió: 'el fiscal general quiere que yo renuncie para tomarse la Corte Constitucional, pero si lo hago, nos vamos todos'. E instó a los demás togados a que se hicieran una prueba de polígrafo: 'a ver quién está diciendo la verdad'.

Por estos hechos y por el 'acorralamiento que me ha hecho a mí y a mi familia, denunciaré al fiscal ante organismos nacionales e internacionales'.

Pide excusas al país

A pesar de existir audios del abogado barranquillero Víctor Pacheco que indicarían lo contrario, negó una vez más el cordobés el soborno por 500 millones de pesos que supuestamente le habría pedido a Pacheco, representante de Fidupetrol, para influenciar un fallo de tutela a favor de la fiduciaria.

Añadió que se reunió con el barranquillero, pero que no lo recibió en su apartamento sino 'solo en un almuerzo en Barranquilla', donde Pacheco le tocó el tema de esta tutela, que 'no seleccioné y por la cual voté en contra'. Y admitió su error e incluso se disculpó: 'uno no debe recibir a abogados que tengan intereses allá. Reconozco que me equivoqué. A Pacheco lo recibí en dos o tres veces en mi oficina. Pido excusas al país por haber recibido a Pacheco, que fue a la Corte 50 veces, y yo lo recibí tres veces'.

Dijo no haber tenido conocimiento de que el exmagistrado Rodrigo Escobar, de quien se reconoció como su amigo, fuera el asesor de Fidupetrol, y pidió disculpas por haberse presentado, junto a Escobar, a una entrevista con la periodista María Isabel Rueda.

Señaló que todo el escándalo se inició para tratar de impedirle llegar a la presidencia del alto tribunal, para la que fue designado en febrero pasado: 'el mayor interesado en que no quedara en la presidencia era mi antecesor, Luis Ernesto Vargas, quien grabó a Pacheco, y quien armó una estrategia para que quedara la candidata de sus afectos y de los afectos del fiscal, María Victoria Calle', quien quedó como vicepresidenta y hoy funge como presidenta encargada.

'En esta estrategia participaron los magistrados que votaron en mi contra, como Gabriel Mendoza, el primero en conocer la versión a finales de 2014', dijo. Y sobre el magistrado Mauricio González, quien interpuso la denuncia contra Pretelt y viene de la misma entraña uribista, indicó: 'él denunció porque de lo contrario el mayor perjudicado pudo haber sido él, al haber seleccionado la tutela. (…) Mauricio me dijo: Jorge, me he visto informado sobre un tema en el que se ve envuelta mi esposa e hijo. Lo más correcto era que Mauricio González pusiera en conocimiento por qué no votaría por mí'.

Advirtió que su familia saldrá del país por el 'matoneo', que sus hijos 'no han querido ir a la universidad o al colegio': 'no permitiré que el fiscal les ponga un pelo encima' (sic). Y le envió un mensaje a la esposa del fiscal Montealegre: 'ella (la esposa) me decía: qué infame ha sido La W con nosotros por el tema de Saludcoop; ahora yo le digo, qué infame ha sido el fiscal con este tema de Fidupetrol'.

Frente al presunto tráfico de influencias por el que se le sindica al haber intentado influir en el nombramiento de uno de sus amigos en la Fiscalía, admitió: 'yo sí presenté la hoja de vida de Carlos Martínez al exfiscal Guillermo Mendoza Diago, y no lo nombraron. Si eso es delito, pues que me lleven preso'. Y sobre sus aparentes recomendados en la Fiscalía de Córdoba, que le costaron el puesto la semana pasada a la exdirectora seccional Gilma Londoño Gánem, dijo: 'los correos de Londoño jamás me comprometen'.

El papel del exfiscal Mendoza

La recomendación que Pretelt habría hecho a favor del juez Martínez, para que fuera nombrado fiscal auxiliar de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y así mejorar el monto de su pensión, se produjo en agosto de 2010, durante la administración del ex fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago.

Esa recomendación se pudo escuchar esta semana luego de que se filtrara a los medios una conversación entre el magistrado y el juez, en la que además Martínez, haciendo alusión a que su nombramiento se había caído, dice que Pretelt 'estaba berraquísimo porque habían nombrado a uno que yo no sé qué. Que ellos hicieron nombrar el gobernador de Bolívar. Del hermano del fiscal, de toda esas mierdas que habla la gente'. Se referiría la elección de Jorge Mendoza Diago como gobernador encargado de Bolívar.

No obstante, el exfiscal Mendoza dijo a medios radiales que Pretelt no tiene injerencia política en ese departamento y que a su hermano lo eligieron porque lo recomendaron congresistas de Cambio Radical.

Lo que le critican al exjefe del ente acusador es que no se tomaron medidas cuando se interceptaron las comunicaciones a Pretelt y, según Noticias RCN, además, algunos investigadores fueron relevado.

Gira alrededor del tema el hecho de que la esposa de Mendoza, Norah Vélez, trabaja desde esa época como abogada sustanciadora del despacho de Pretelt. Y, así mismo, causa suspicacias la asesoría que prestó el exfiscal a Fidupetrol en el proceso ante la Contraloría, luego de haber sido jefe del ente penal, justo, en momentos que en se iniciaba el proceso contra la fiduciaria.

LOS PRESUNTOS IMPLICADOS

Fiscal Montealegre

El primer gran salpicado fue, sin duda, el fiscal Eduardo Montealegre, a quien señaló que querer 'apoderarse de la Corte Constitucional', con miras a temas de justicia transicional y leyes estatutarias de cara al proceso de paz con las Farc en Cuba.

Los magistrados

Dijo que Montealegre habría influenciado el nombramiento en varios entes públicos de familiares y amigos de magistrados. Agregó que en los despachos de sus pares desfilaban todo el tiempo abogados haciendo ‘lobby’ por tutelas.

El Gobierno

Al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (foto), y al de Justicia, Yesid Reyes, el magistrado monteriano los señaló de hacer parte de una 'andanada' en su contra para que renuncie.