Compartir:

Un mes después de que el magistrado Mauricio González Cuervo radicara la denuncia en su contra en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, el turno ahora es para el propio magistrado y expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, citado para el próximo jueves 26 de marzo en dicha corporación con el fin de que rinda descargos por el sonado caso de Fidupetrol.

La presencia del cordobés Pretelt Chaljub ante el representante instructor, fue confirmada por su abogado Abelardo de la Espriella, quien ha venido insistiendo en la inocencia de su poderdante y en la supuesta persecución al interior del máximo organismo de justicia constitucional por su talante conservador frente a temas como el aborto, la adopción igualitaria y la dosis personal de estupefacientes y por su cercanía con el senador Álvaro Uribe Vélez.

Más recientemente, el controvertido magistrado se refirió en contra del fiscal Eduardo Montealegre, de quien dijo tener una cuota en la Corte Constitucional, al tiempo que lo acusó de querer atacarlo exigiendo su renuncia por sus desacuerdos respecto al modelo de justicia transicional que se aplicaría a los desmovilizados de la guerrilla de las Farc si eventualmente se firma el proceso de paz en La Habana.

Los que han declarado. Ante los miembros de la comisión investigadora han pasado hasta el momento los magistrados González Cuervo, Luis Ernesto Vargas y María Victoria Calle, presidente encargada de la Corte Constitucional, luego de que Pretelt Chaljub presentara renuncia por un tiempo indefinido a dicha dignidad.

También rindió declaración Natalia Huertas, asistente del magistrado Pretelt, y quien autorizó varias veces el ingreso al Palacio de Justicia del polémico abogado barranquillero Víctor Pacheco, el hombre que denunció la supuesta dádiva de 500 millones de pesos exigida por el constitucionalista de Córdoba para favorecer a Fidupetrol en el fallo de una tutela.

Por su parte el presidente de la Comisión de Investigación, el representante liberal Julián Bedoya, en entrevista para EL HERALDO había dicho que la citación a Jorge Pretelt en su despacho dependería de las actuaciones que se fueran adelantado en el trámite del proceso porque 'no se podía determinar a priori si una conducta vulnerara o no el ordenamiento jurídico'.

'Seremos prudentes en no excedernos al contar a la opinión pública todo lo actuado porque ante todo prima la presunción de inocencia y el debido proceso', refirió el parlamentario al añadir que independiente del caso Pretelt Chaljub, esa corporación anunciará cerca de 200 autos de fondo respecto a 800 investigaciones impulsadas durante de 2014 de los 1.570 expedientes que tiene a su cargo la Comisión de Investigación y Acusaciones.

Acusaciones absurdas

El fiscal Eduardo Montealegre calificó como absurdos los señalamientos del magistrado Jorge Pretelt, quien sugirió que venía siendo perseguido por diferir de algunos planteamientos, en lo relacionado con el Marco para la Paz. Montealegre afirmó que sus posturas sobre las penas alternativas para desmovilizados de grupos rebeldes son de dominio público y que este tema no puede ser excusa para que el magistrado apunte hacia el ente acusador. Afirmó que su función es investigar cuando se advierte la probabilidad de que se ha cometido un delito.