Compartir:

En un duro discurso el presidente Juan Manuel Santos pidió a la Fiscalía y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara celeridad en las investigaciones que se llevan a cabo por el escándalo desatado al interior de la Corte Constitucional.

'Vamos a cortar el vÍnculo entre políticos y justicia', indicó.

'¡Aquí no hay intocables! No podemos tolerar- y no vamos a tolerar!- el más mínimo indicio de corrupción entre quienes detente las mayores jerarquías de la Justicia o cualquier rama del poder', anunció el presidente Santos.

El presidente pidió tanto a la Fiscalía como a la Comisión de Acusaciones obrar con sentido de responsabilidad, y que adelanten y aceleren las investigaciones sin limitaciones ni cálculos políticos.

En su discurso, el mandatario sostuvo que 'cuando un colombiano ocupa un alto cargo en el Estado, jura cumplir la constitución y las leyes y –si no lo hace– no solo traiciona su propio juramento sino que traiciona a la Patria a la que prometió servir. Y así es como debemos tratar a los corruptos: ¡como traidores a la Patria!'

Dijo que dio instrucciones al Ministro de Justicia para que radique un proyecto de ley en que se instituya un Examen de Estado para todos los abogados. 'Porque la ética, que nadie le quepa duda tiene que ver con el Derecho', dijo.

El mandatario pidió que los políticos no intervengan en la elección de los magistrados. 'Hay que romper el cordón umbilical entre la rama de la justicia y la política', pidió el presidente.

'La meritocracia debe ser el proceso para elegir magistrados. Que sean las propias cortes las que decidan', expresó.

'No vamos a dar un salto al vacío': Santos

Al tratar el tema de las presuntas irregularidades frente a trámites en la Corte Constitucional, el Jefe de Estado dejó claro que 'no pueden llegar al extremo de satanizar nuestras instituciones judiciales, ni de comprometer la existencia misma de esa Corporación'.

'Mucho menos -agregó-, se puede alimentar la idea de que hay que revocar a todos los magistrados, o alentar la convocatoria de una Asamblea Constituyente sin que se conozca siquiera cuál sería su propia temática. No podemos ni vamos a dar un salto al vacío'.

El Presidente Santos consideró que en las actuales circunstancias, 'lo que procede es que nuestras instituciones democráticas actúen, y eso significa que las investigaciones se lleven a cabo por su cauce normal'.