Compartir:

El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, anunció que publicará en los próximos días una lista de familiares de magistrados de las altas cortes que habrían recibido beneficios de parte del Gobierno nacional.

El expresidente criticó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por haber 'entregado puestos a familiares de los integrantes de las altas cortes', por lo que, consideró, 'hay que publicar esos nombramientos para que haya transparencia'.

Señaló Uribe en la plenaria del Senado que denominará la lista como 'el roscograma' y advirtió que si el Ejecutivo quiere reformar la justicia, debe 'acabar con este práctica que es del conocimiento de Santos'.

Además, instó el parlamentario del partido de derecha al presidente a hacer 'públicos' los supuestos nombramientos: 'invito al presidente Juan Manuel Santos a que publique los nombramientos que su Gobierno ha hecho a los familiares de los integrantes de las altas cortes'.

Gobierno lo niega. El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, le dijo a Semana que ya investigó la lista de nombramientos y no encontró parientes de magistrados, pero, advirtió 'esa práctica se pudo haber producido en anteriores gobiernos'.

Afirmó el alto funcionario que 'como ministro de la Presidencia no tengo memoria de haber nombrado ningún familiar de magistrados de las cortes. No es el talante del Gobierno, del presidente Santos. Pero seguiremos buscando si esto ha sido producto de hechos en este gobierno o de pronto en el pasado, hay que seguir buscando'.

El ‘roscograma’

La emisora capitalina 'Caracol Radio' publicó en su página de internet un 'roscograma' de aparentes nombramientos de familiares de magistrados y exmagistrados:

Jorge Pretelt: en 2009 fue nombrado su primo Mario Enrique Pretelt Puente como asistente judicial I en la subdirección seccional de Seguridad Ciudadana de Córdoba. En 2014 fue nombrado como asistente de la destituida exdirectora de Fiscalías en Córdoba, Gilma Londoño. En 2008, Miguel Durango Villadiego fue nombrado asistente de la Fiscalía en Cereté. Su sobrino Juan Álvaro Restrepo Pretelt habría tenido millonarios contratos con la Gobernación de Córdoba. Sus primas Alba Manuela Durango Villadiego, Helena Villarreal Pretelt y su hija María Virginia Lorduy Villarreal, son directivas de la Universidad de Córdoba. Su esposa Martha Ligia Patrón trabaja en la Procuraduría. El primo de su esposa, Álvaro Navas Patrón, es el vicecontralor. Su hermano Luis Fernando Pretelt ha tenido contratos con la Gobernación. Su primo Efraín Pretelt Román ha tenido millonarios contratos con el Fondo Rotatorio del DAS, la Universidad de Córdoba y la Fiscalía.

Luis Ernesto Vargas: su familiar Tania Violeta Vargas Luna fue secretaria privada de la excontralora Sandra Morelli. Su esposa Sarith Alexandra Mesa es procuradora judicial II. Su hermana Blanca Elidia Vargas Silva es procuradora delegada de Familia.

María Victoria Calle: Carmen Gómez, hija de su esposo, el magistrado del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, trabaja en la Procuraduría.

Gabriel Mendoza: su hermano Juan Luis Mendoza trabaja en con la Fiscalía en Barranquilla. Su hermana Lourdes Elisa Mendoza Martelo es procuradora judicial II. Angela Sánchez Rojas, hija del registrador Carlos Ariel Sánchez, trabaja en su despacho.

Martha Sáchica Méndez: su hermano Luis Fernando Sáchica es magistrado auxiliar del magistrado de la Sala Administrativa José Agustín Suárez de Alba.

Rodrigo Escobar Gil: su sobrina Claudia Escobar García es magistrada auxiliar del magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez, exmagistrado auxiliar de Escobar. Su hermano Álvaro Escobar Gil es fiscal delegado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

José Gregorio Hernández: su hija Camila Hernández Martínez trabaja en el despacho de Jorge Ignacio Pretelt.

Eduardo Cifuentes Muñoz: su hija Francesca Cifuentes Ghidini trabaja en el despacho de Mauricio González.

José Alfredo Escobar: su hijo Hugo Escobar trabaja en el despacho de Martha Sánchica Méndez.