Compartir:

El magistrado monteriano de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub, denunció esta mañana que su colega Luis Ernesto Vargas tuvo algún interés en seleccionar la tutela interpuesta por Laura Moreno y que pretendía tumbar el fallo del Tribunal Superior de Bogotá en que se establece que la muerte del joven guajiro Luis Andrés Colmenares fue un homicidio y que el testimonio de la estudiante de Los Andes tenía múltiples inconsistencias.

El togado cordobés habló tras la exclusiva de EL HERALDO en que se revela la declaración de Vargas ante la Comisión de Acusaciones, en que asegura que Pretelt, recién llegado a la Corte, también habría tratado de influenciar otro fallo de tutela, esa vez, a favor del exsenador cordobés Julio Manzur, capturado por parapolítica en enero pasado.

Dijo Pretelt en una imprevista rueda de prensa en el Palacio de Justicia: 'denuncio que el 21 de noviembre de 2014, el magistrado Luis Ernesto Vargas, en sala de revisión de tutelas propuso intercambiar la tutela que se había seleccionado por una tutela interpuesta por Laura Moreno en el caso Colmenares'.

Añadió que 'Vargas quería que yo seleccionara la tutela de Moreno, pero yo le respondí que no, porque querían tumbar la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá y se quería fallar en contra de la familia Colmenares y dilatar aún más el proceso'.

Y concluye preguntándose: ¿cuál era el interés en favorecer la tutela de Laura Moreno?

El fallo del caso Colmenares

Se refiere Pretelt al fallo del 7 de octubre de 2014, signado por el magistrado José Joaquín Urbano, en que el Tribunal Superior de la capital absuelve en segunda instancia a Carlos Cárdenas por 'duda razonable', pero también dictamina que el de Colmenares fue un asesinato y se hace una compilación de las inconsistencias en las que, según la Sala Penal, habría incurrido Laura Moreno, una de las otras dos acusadas en el caso Colmenares.

Se concluye en el fallo que 'existe una multiplicidad de inconsistencias en las explicaciones que Laura les dio a otras personas en relación con lo que le había sucedido a Luis Andrés'.

Tras los análisis de los hechos, sentencia en suma la Sala: 'la conclusión provisional a la que llegó el Tribunal se torna definitiva: la muerte de Luis Andrés Colmenares fue consecuencia de la violencia que en su contra ejercieron terceras personas; es decir, fue el resultado de un delito de homicidio. Sobre esta primera conclusión, al Tribunal no le asiste ninguna duda'.

La declaración de Vargas

EL HERALDO reveló que en la declaración en la Comisión de Acusaciones a Vargas le preguntaron en la célula legislativa que si Pretelt, en los seis años que llevaban trabajando juntos, le había hecho alguna sugerencia o solicitud frente a procesos que atendiera en su despacho, contestó: 'sí. Si mal no estoy, fue el día en que llegó a la Corte y se refirió a una tutela que yo tenía a mi cargo'.

Añadió Vargas que se refería el monteriano 'a la posibilidad de ayudarle a unos amigos, uno de ellos que si mal no estoy era presidente de un directorio político. (…) Me llamó la atención que su ingreso a la Corte fuese de esa manera y asumí que era una forma demasiado folclórica de empezar nuestra relación, pero le dije tajantemente que los procesos los resolvía yo en derecho y no por cuestiones de amistad. Esa persona era un senador que había votado por mí'.

Y ante otra pregunta, precisó: 'era del Partido Conservador y era un caso del senador Manzur (…). Era un proceso de un banco contra el político que mencioné y se refería a una cuantiosa indemnización de perjuicios. Si mal no estoy fue una de las primeras tutelas que recibí en la Corte'.

Le interrogan los investigadores entonces si Pretelt le ofreció algo a cambio de fallar a favor la tutela, y Vargas contesta: 'si Pretelt me hubiera ofrecido dinero, no lo hubiera tomado como una actitud folclórica: lo habría puesto ante las autoridades'.

La tutela, en efecto, fue fallada negando las pretensiones de las personas por las que intercedía Pretelt.