Compartir:

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos a Rafael Hoyos Cañavera, propietario de la firma Agropecuaria RHC, a cuyo cargo están las obras civiles que han desecado la Ciénaga Grande de Santa Marta, al tiempo que llamará a rendir declaración al director de Corpamag, Orlando Cabrera Molinares.

El anunció lo hizo ayer el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo Torres, durante rueda de prensa realizada en esta capital, en donde señaló que al empresario se le imputará el delito de aprovechamiento ilícito y daño de los recursos naturales.

Como es de conocimiento público, a Hoyos se le acusa de ser el dueño de la construcción de 27 kilómetros de dique o terraplenes en la hacienda Los Patos, en el municipio de Remolino, Magdalena, obras que le han causado un daño casi irreparable al complejo lagunar.

El funcionario precisó que además de esta persona, se buscará determinar si existen otras implicadas en el atentado ecológico. La audiencia de imputación de cargos se llevaría a cabo a finales de abril.

¿TESTAFERROS?

El fiscal Perdomo Torres reconoció que la situación de la Ciénaga Grandes delicada y que por ello tomarán todas las medidas necesarias para protegerla.

Recordó que en la Hacienda Los Patos se llevó a cabo el desplazamiento de 27 familias, presionadas por Jorge 40. En la actualidad la Unidad de Restitución de Tierras lleva un proceso de intervención.

Precisamente por este hecho, la Fiscalía realiza investigaciones para determinar si las personas que figuran como dueños de las fincas que forman parte de Los Patos son o no responsables del despojo, en calidad de testaferros del ex jefe paramilitar.

La Hacienda Los Patos, es un predio que fue fraccionado en fincas, como Mendegua, La Andrea, La Vega 1 y 2, Condacito, Mendeguita y Condazo, que conforman un área de 5.708 hectáreas.

CON CORPAMAG

El Fiscal general de la Nación (e) dijo también que el director de Corpamag, Orlando Cabrera Molinares, será llamado para que explique cuál ha sido su intervención con relación a este tema ambiental. 'El fin es determinar si hubo negligencia o no', indicó.

Manifestó que se va a iniciar un proceso judicial para que la maquinaria que aún se encuentra en la zona, sea retirada y quede en poder de la Fiscalía. 'Para ello contamos con el apoyo de la Policía y Ejército', anotó.

Uno de los soportes de la Fiscalía para iniciar el proceso en procura de dejar al descubierto a los responsables del delito ambiental en la Ciénaga Grande han sido los informes especiales que sobre el tema ha publicado EL HERALDO.

Este medio logró mostrar con fotografías exclusivas, que pese a que ya el sitio había sido intervenido por las autoridades, todavía se seguía trabajando en la construcción de diques.

Igualmente reveló quienes eran los dueños de los predios y los antecedentes de los mismos, basados en informes de la Unidad de Restitución de Tierras, URT.