Compartir:

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, involucrado en un escándalo de presunta corrupción, anunció ayer que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interponga medidas cautelares a su favor.

En su cuenta de la red social Twitter, Pretelt publicó dos cartas dirigidas al fiscal general, Eduardo Montealegre y al presidente, Juan Manuel Santos, en las que denuncia que ha sido objeto de una 'presión indebida, ilegal e inconstitucional'.

Pretelt está involucrado en un presunto caso de corrupción ya que, según una versión del abogado Víctor Pacheco, el magistrado le pidió 500 millones de pesos (para que la Corte Constitucional fallara una acción de tutela a favor de una empresa fiduciaria que él representaba.

Pacheco, abogado de la firma Fidupetrol, contó la historia a otro magistrado, Luis Ernesto Vargas Silva, quien a su vez se la relató a un tercer magistrado, Mauricio González, que presentó una denuncia contra Pretelt en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde se abrió una investigación.

Al hacerse la denuncia, Pretelt dejó temporalmente su cargo de presidente del tribunal Constitucional, que ostentaba desde el pasado 10 de febrero.

Además, el pasado 20 de marzo la Fiscalía citó a un interrogatorio a la esposa de Pretelt, Martha Ligia Patrón, que figura como compradora de tierras en el noroeste del país que, al parecer, fueron arrebatadas a sus legítimos dueños por paramilitares.

Las cartas

En la carta que Pretelt le dirigió a Montealegre, le pide que se retracte de afirmaciones hechas a medios de comunicación en las que sentenció que hay 'evidencias de posibles graves violaciones de derechos humanos' por parte del magistrado.

Asimismo, explicó que tanto Pretelt como su esposa adquirieron 'tierras manchadas de sangre', según recordó el magistrado en su carta. En la misiva también le solicitó a Montealegre que se abstenga de seguir presionando a él y a su familia, para que renuncie a su cargo en la Corte Constitucional.

Pretelt también reclamó al fiscal que tome medidas ante posibles amenazas o atentados contra su vida procedentes de 'grupos armados', como consecuencia de las acusaciones que lo relacionan con la compra de tierras a paramilitares.

En la carta dirigida al presidente Santos, Pretelt reclama que no 'se le pueda llamar corrupto sin haberse adelantado un juicio justo' y reclamó al mandatario que cumpla y haga cumplir la Constitución y las leyes de Colombia.

'Como cualquier otro ciudadano colombiano, tengo derecho a que se me trate con ajuste a la Constitución y mi familia no puede ser objeto de persecución por parte de las autoridades del país para ejercer una presión indebida hacia mí', concluyó Pretelt. EFE

Colaborará con la fiscalÍa

Luego de cuatro horas de interrogatorio en el bunker de la fiscalía, Leonardo Cruz, defensor de Pacheco, dice que explora la posibilidad de que su cliente reciba un principio de oportunidad o un preacuerdo por colaboración con la justicia. Fiscales delegados del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo lo investigan por los delitos de cohecho y tráfico de influencias de particulares.

Se le interroga para que confirme que Jorge Pretelt le pidió 500 millones para favorecer una tutela de la empresa Fidupetrol. El pasado 9 de marzo, Pacheco aseguró que habló en varias oportunidades con el magistrado Pretelt, para notificarle el caso de la empresa en liquidación en contra del fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ordenaba el pago de 23 mil millones de pesos al departamento de Casanare.