El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dio a conocer el deseo de su país por albergar unos eventuales diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Vázquez hizo ese anuncio en Panamá, donde se llevará a cabo la Cumbre de las Américas.
'Si se necesita, Uruguay con los brazos abiertos va a recibir este evento, o cualquier evento de los hermanos latinoamericanos que se encaminen, sobre todo, a procesos de paz', explicó Vázquez.
En declaraciones a la W Radio, el primer mandatario de Uruguay agregó que el próximo sábado sostendrá un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en el cual le expresará 'total apoyo' a los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.
'Hay total apoyo, no solo del Gobierno uruguayo, sino del pueblo uruguayo. Y de eso también voy a hablar en la plenaria cuando sea mi turno', dijo.
Actualmente, el Gobierno que preside Juan Manuel Santos se encuentra en unas conversaciones 'exploratorias' con el ELN, a fin de definir una agenda que conlleve a un proceso de paz. Los contactos entre las partes habrían iniciado a mediados de 2014. En ese sentido, uno de los últimos pronunciamientos del primer mandatario fue para desmentir el rumor que daba como un hecho inminente la instalación formal de una mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional. 'Infortunadamente esa noticia no es cierta', declaró Santos en aquella oportunidad.