El exministro Sabas Pretel de la Vega se entregó esta noche ante el CTI de la Fiscalía en Cartagena, luego de conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a seis años y seis meses de prisión por el caso de la Yidispolítica.
Según la Sala Penal quedó demostrada su responsabilidad frente al cumplimiento de prebendas dadas a Yidis Medina. 'Se concretaron en la Notaría Segunda de Barrancabermeja y un cargo en el Ministerio de Justicia para su amigo César Guzmán. A Teodolindo Avendaño le asignó la Notaría 67 de Bogotá, donde fue nombrado Luis Camilo O’meara, quien se prestó para la compra de ese despacho', concluyó el alto tribunal.
Se desconoce en qué lugar será recluido Sabas Pretelt para cumplir su condena.
Por el mismo caso fueron condenados el ex ministro de Protección Social Diego Palacio Betancourt y el ex secretario privado de la Presidencia, Alberto Velásquez, Palacio se entregó este miércoles en Bogotá ante funcionarios del CTI de la Fiscalía.
Para la Corte Suprema de Justicia los tres acusados actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo'.
De acuerdo con el alto tribunal en lo penal: 'le hicieron ofrecimientos a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera'.