Tras conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que los halló responsables de delito de cohecho, por dar y ofrecer prebendas a la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina a cambio de facilitar la reelección del presidente Álvaro Uribe, los exministros, Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega se entregaron al CTI de la Fiscalía en Bogotá y Cartagena, respectivamente.
A Palacio y a Pretelt la Corte los condenó a seis años de cárcel y una inhabilidad de 112 meses. También se condenó a cinco años de cárcel y una inhabilidad de 84 meses a Alberto Velásquez, ex secretario general de la Presidencia.
Sentencia de la Corte
De acuerdo con lo que se lee en la sentencia contra los altos exfuncionarios del gobierno Uribe, la Corte validó las pruebas que demuestran la participación de los tres exfuncionarios en la entrega de prebendas a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, para evitar el hundimiento de la reforma constitucional que instauró la reelección presidencial.
Según determinó la Corte Suprema de Justicia, siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, el exsecretario General de la Presidencia y los exministros de Protección Social y del Interior y de Justicia dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar, con una serie nombramientos, el voto favorable de la exrepresentante Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño en la votación de aquella madrugada.
'Le hicieron ofrecimientos a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera'.
'Se concretaron en la Notaría Segunda de Barrancabermeja y un cargo en el Ministerio de Justicia para su amigo César Guzmán. A Teodolindo Avendaño le asignó la Notaría 67 de Bogotá, donde fue nombrado Luis Camilo O’meara, quien se prestó para la compra de ese despacho', concluyó el alto tribunal.