Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien asistió este jueves al octavo Congreso FIAP Asofondos que se realiza en Cartagena, ratificó su apuesta por el proceso de paz, luego del ataque perpetrado por milicianos de las Farc, el pasado miércoles, en el que 11 militares perdieron la vida, en el área rural de Buenos Aires, Cauca.

'Qué difícil es no ponerse furioso y no morirse de rabia cuando uno ve a esos soldados asesinados por la Farc (…) Está bien sentir rabia. Está bien ponerse furioso, pero hay que canalizar esa rabia hacia soluciones productivas. Eso es lo que tenemos que hacer los colombianos en ese camino tortuoso hacia la paz', dijo Santos.

El presidente dijo que, pese al reciente ataque de las Farc en Cauca, quiere 'firmar un contrato para que los hijos y nietos de los colombianos vivan en un país normal'.

De acuerdo con Santos, Colombia no es visto como un país 'normal', por parte de algunos empresarios, debido a la guerra, al referirse a los 50 años de conflicto armado que han azotado al país.

'Quienes tomamos decisiones en el presente, tenemos la inmensa responsabilidad de pensar en quienes vendrán luego (…) Siempre hay que legislar pensando en la próxima generación', dijo el Presidente de la República.

El Desplazamiento

De acuerdo con el mandatario, la guerra se ha convertido en uno de los principales frenos al momento de explotar el potencial del país, que se ve reflejado en aspectos como el desplazamiento forzado.

Santos dijo que cerca de 6 millones de colombianos desplazados por la violencia, como una de las consecuencias de la guerra, traen repercusiones sociales y económicas adversas para la productividad del país.

Homenaje de las víctimas

Por otro lado, ayer decenas de ciudadanos homenajearon en Cali con flores, velas y pancartas, al suboficial y los diez soldados del Ejército que murieron en el ataque de las Farc.

El acto se realizó en la sede de la Tercera Brigada del Ejército en Cali, atendiendo una convocatoria hecha en las redes sociales por un grupo de retirados del Ejército conocidos como Área 20.

Andrés Sánchez, líder de la organización, dijo a Efe que el objetivo de esta manifestación fue 'acompañar a los familiares de las víctimas y a los compañeros heridos en combate', pero también llamar la atención sobre el proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc.

'No los miremos solamente como los soldados que fueron, ellos son sangre colombiana, hermanos colombianos', manifestó Sánchez quien luego afirmó que estaba 'de acuerdo con la paz pero no con beneficios para las Farc'.

Al homenaje también asistieron estudiantes de la Escuela Militar de Cali, quienes dejaron flores a la entrada de la guarnición y recitaron el juramento militar mientras presentaban sus respetos a un grupo de soldados que salían del batallón hacia el departamento del Cauca, para sumarse a la persecución de los guerrilleros.

Detalle del ataque

Según detallaron campesinos y soldados que resultaron heridos, el ataque se produjo a la medianoche cuando unos 50 militares dormían en el municipio de Buenos Aires.

Durante media hora, integrantes de un equipo de élite de las Farc, vestidos de negro, atacaron el lugar donde los militares descansaban y se refugiaban de la lluvia en un polideportivo de techo de zinc ubicado en lo alto de una loma.

Por varias horas los vecinos del lugar siguieron escuchando disparos aislados y detonaciones hasta que pudieron salir de sus casas. 'Pasé seis horas debajo de mi cama por miedo porque cuando intenté salir vi el polideportivo donde estaban los soldados iluminado por puro plomo', explicó un campesino que vive a 300 metros del lugar citado por la emisora Blu.

Los vecinos detallaron también que durante varias horas oyeron a los soldados llorar y gritar sin que pudieran ser evacuados de la remota aislada aldea de 40 casas de cemento y zinc.

Emboscada

Para el director del estatal Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, las muertes de los militares se produjeron por la combinación de explosiones y armas de alta velocidad desde diferentes ángulos 'que puede corresponder a la situación de emboscada'.

'Habrá más combates'

Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, miembro del equipo negociador de las Farc en La Habana, advirtió que 'se van a producir más enfrentamientos' y que 'la solución no es reanudar los bombardeos', como anunció el presidente Juan Manuel Santos, 'sino el alto al fuego bilateral'.

En diciembre las Farc anunciaron un cese unilateral del fuego siempre y cuando sus guerrilleros no fueran agredidos por las fuerzas del orden.

El jueves de la semana pasada Santos había prorrogado la suspensión de los bombardeos por los avances en el proceso de negociación de La Habana.

Familiares reciben restos de soldado asesinado

Con honores militares y acompañado por una caravana de motociclistas, que se tomaron las calles del municipio, llegó la tarde de este miércoles a El Carmen de Bolívar el féretro del soldado bolivarense Óscar David Blanco Díaz, quien fue una de las 11 víctimas del ataque perpetrado por las Farc.

El cuerpo del bolivarense fue trasladado hacia el populoso barrio 8 de Junio, donde era esperado por sus familiares, vecinos y allegados.

Blanco Díaz, según su padre, Pablo Blanco, tenía un año y seis meses como soldado profesional, luego de prestar el servicio militar en Cauca.

El padre de la víctima, en diálogo con EL HERALDO, calificó la muerte de los 11 uniformados como 'el peor mensaje para el proceso de paz, que tanto han defendido'. De igual forma, repudió que 'la guerra siga acabando con la vida de personas inocentes'.

Habitantes del barrio 8 de Junio, al igual que otras personas decidieron acompañar las honras fúnebres.