Compartir:

El delegado de Estados Unidos para la negociación, Bernard Aronson, advirtió que la muerte de 11 militares a manos de la guerrilla pone en riesgo los diálogos.

'Yo creo que (el ataque a la unidad militar) pone en riesgo el proceso de paz'. 'Creo que debemos utilizar este acto para convencer a las Farc de que se necesita acelerar el proceso'.

A nombre de su gobierno, el diplomático condenó el hecho violento y recordó que las Farc habían prometido un cese unilateral e indefinido del fuego.

La matanza, que ha conmocionado a Colombia y que ha hecho que se cuestione el diálogo de paz, ha provocado la reacción de los sectores contrarios al proceso, que exigen un alto al fuego indefinido de la guerrilla antes de volver a la mesa de negociación.

La embajada de Estados Unidos emitió un comunicado donde acusa a las Farc de 'violar unilateralmente' el alto al fuego y reiteró su apoyo a Santos para continuar con la negociación a pesar del ataque.

Cese bilateral

Desde La Habana delegados del grupo guerrillero pidieron al gobierno que declare un cese bilateral del fuego para evitar que se repitan acciones como la del martes, según ha dicho a la prensa el jefe guerrillero Pastor Alape.

Sin aludir a la matanza, el máximo líder las Farc, alias Timochenko, aseguró en un comunicado que las conversaciones de la capital cubana 'no pueden romperse por ningún motivo'.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, instó a la Farc a acelerar los diálogos de Cuba y a que tomen la decisión política de renunciar a las armas.