Compartir:

Fuertes cuestionamientos al Gobierno se escucharon ayer durante el debate sobre la Ley de víctimas y restitución de tierras que se realizó en la Comisión Primera del Senado.

El senador Armando Benedetti (Partido de la U) tomó nuevamente distancia con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente a los resultados del programa de restitución de tierras, columna vertebral de la ley de víctimas, que fue promulgada para darle un espaldarazo al proceso de paz, que se adelanta en La Habana, Cuba.

La posición del legislador se hizo evidente, a lo largo del debate, que contó con la presencia del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, quién no aceptó las acusaciones del senador Benedetti sobre el presidente Juan Manuel Santos, al que calificó de mentiroso. 'No acepto que se señale al Jefe del Estado como mentiroso', dijo el titular de la cartera de Agricultura.

Esta situación, que se polarizó en la recta final del debate, con la ausencia del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, derivó que el debate no quedará 'sellado', sino que por el contrario, se dejó una puerta abierta; con el propósito de despejar las dudas e interrogantes del senador Benedetti, quién llamó la atención del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, a que renuncie, si le quedó 'grande el cargo'.

Es la primera vez, que un legislador de la Mesa de Unidad Nacional solicita la renuncia de un funcionario del Gobierno Santos, tras la crisis originada alrededor del proceso de paz, tras el atentado de las Farc en el departamento del Cauca, que le costó la vida a 11 militares.

Que las Farc restituyan

Por su parte, el senador Jaime Amín (Centro Democrático) le exigió a las Farc entregar información sobre las tierras que históricamente han usurpado y reparar a sus víctimas con esos predios.

Amín señaló que resulta incomprensible que en los diálogos de paz de La Habana 'no hayan dicho una sola palabra frente al más elemental de los derechos de las víctimas, que es escuchar justamente de sus victimarios cuánta tierra y cuántos recursos van a devolver los criminales de las Farc a los despojados y a las víctimas'.

El congresista hizo esas exigencias en medio de las preocupaciones de los demás senadores de la Comisión Primera sobre el bajo nivel de implementación de la Ley, la cual enfrenta varios problemas que la ponen en riesgo de convertirse en ‘letra muerta’. Al respecto, el legislador resaltó la falta de interés político de algunas gobernaciones y alcaldías como los principales retos de la Ley, ya que son esas las entidades encargadas de crear las mesas de víctimas en articulación con las entidades del Gobierno Nacional.

Según Sabogal, el contenido de la ley de víctimas no ha facilitado su tarea, en particular en el tema de la titulación. 'No es una cosa menor, Es uno de los problemas más serios', apunto.

El debate dejó al descubierto que el 40% de los predios en Colombia no tiene escrituras sino tenencia precaria.