Compartir:

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, confirmó en entrevista con el diario El Mundo de España que servirá de mediador entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en medio del tenso momento político por el que atraviesan las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana.

'Yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano', dijo al medio español.

Mujica se mostró presto a atender el llamado del presidente Juan Manuel Santos quien le pidió servir de mediador en el proceso.

'Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las Farc. Desde el punto de vista personal yo no voy a nada, sino a contribuir a la paz de Colombia. Entonces el deber es ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente', expresó. 

El expresidente uruguayo, quien en la década de los 60 integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros hasta el año de 1985, ha manifestado en múltiples ocasiones su respaldo al proceso de paz y en 2013 sostuvo una reunión en La Habana con las Farc en la que les pidió 'serenidad' y propuestas 'posibles para la mesa de negociaciones'.