Compartir:

Cinco personas, entre ellos una mujer, fueron capturadas la mañana de ayer sindicadas de pertenecer a un red de proxenetismo, denominada los Ciberdepredadores, que operaba en Soledad y barrios del sur de Barranquilla.

La banda era liderada por Álvaro Alfonso Álvarez Montes, de 65 años, alias ‘el Viejo’, quien, según investigaciones de Policía Judicial, tenía alrededor de 10 años dentro de este negocio ilícito.

Según el coronel Ramiro Castrillón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se realizaron cuatro allanamientos, conjuntamente con personal del CTI de la Fiscalía y Policía de Infancia y Adolescencia, en los que se incautaron elementos para hacer las grabaciones, y videos de las menores teniendo relaciones sexuales.

Vendían videos

'Se encargaban de realizar videos, editarlos y enviarlos al exterior. Utilizaban adolescentes entre los 13 y los 17 años, quienes en forma incauta eran inducidas para que realizaran actividades sexuales con algunas de las personas que fueron capturadas', dijo el coronel Castrillón.

Dentro de los detenidos están Guillermo Alfonso Barrios Álvarez, de 26 años, sobrino de alias ‘el Viejo’. Era quien se encargaba de reclutar a las menores a través de las redes sociales y por recomendaciones. Además, participaba en los videos y suministraba alucinógenos a las adolescentes.

Kevin Alberto Manotas Sucerquia, de 25 años, conseguía clientes para prostituir a las menores. En su mayoría eran extranjeros, y les cobraba entre $600.000 y $1.000.000. La investigación señala que este sujeto cobraba una comisión del 40 por ciento de lo que vendía. La menores que delataron la banda aseguran que portaba armas para prestar seguridad y evitar que algunas de ellas se escaparan.

Otro de los capturados es Luis Ángel Nieto López, de 22 años, encargado de administrar el videochat, además preparaba los alimentos a las menores durante las largas jornadas de grabación. También sostenía relaciones sexuales con las adolescentes cuando los clientes solicitaban shows privados.

Lina María Carrascal Fernández, de 24 años, era la responsable del cuidado del negocio. También le suministraba drogas a las menores y a espaldas de alias ‘el Viejo’ tenía su propio video chat. Utilizaba las mismas adolescentes y les pagaba mejor. Reclutaba a las jóvenes y de vez en cuando participaba en los videos.

Más de 10 años delinquiendo

Desde el 2003 Álvaro Álvarez, alias ‘el Viejo’, estaba en el negocio del video chat con menores. Como líder de la banda era el encargado de conseguir clientes locales para tener relaciones sexuales con las adolescentes.

A los consumidores les cobraba entre $100.000 y $150.000, y a las menores les pagaba $20.000.

'Les daba instrucciones a sus reclutadores para conseguir a las jovencitas. Supervisaba personalmente el entrenamiento de las menores y los privados que realizaban a través de la página web', dijo el coronel Castrillón.

Las víctimas, adolescente de escasos recursos, eran entrenadas por otras compañeras con experiencia en bailes eróticos y escenas pornográficas.

Se conoció que alias ‘el Viejo’ contaba con dos estudios de grabación, suscritos a la página My Free Cams, que tiene funcionamiento legal, pero con personas mayores de edad. Para que las menores participaran en estos videos eran inscritas con cédulas de otras personas.

'Tenía un estudio en su casa y suministraba computadores a las menores para que trabajaran desde sus casas', señaló uno de los investigadores.

Dentro de la investigación se conoció que este sujeto utilizó el documento de identidad de su hija para abrir una cuenta en la página web. Las cédulas las conseguía cuando las personas llegaban a sacar fotocopias de sus cédulas en un negocio de su propiedad.

'Hacían turnos de ocho horas y obtenían tokens (dinero virtual) de los usuarios en línea', señaló el comandante de la Policía Metropolitana.

Los pagos de los usuarios los realizaban por medio de tarjetas de crédito, y el dinero era depositado en una cuenta a nombre de alias ‘el Viejo’.

'Les pagaba quincenalmente a las menores, y les descontaba alimentación, alojamiento y la droga que les suministraban', señaló el director de Fiscalías en el Atlántico, Wilder Guerra.

Durante los operativos se lograron incautar 11 discos duros, cuatro computadores portátiles, nueve memorias, ocho celulares, 54 discos compactos con películas que serían vendidas en Estados Unidos y Europa. También se hallaron dos tablet, un Ipad, una cámara y un mp4, en el que tenían grabaciones