Los restos del ex líder del movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19) Carlos Pizarro fueron inhumados ayer en el cementerio central de Bogotá en el 25 aniversario de su asesinato y 5 meses después de ser exhumado por orden de la Fiscalía para buscar pistas que esclarezcan el crimen.
El acto se convirtió en un homenaje a Pizarro, el líder del M-19 que encabezó las negociaciones de paz que terminaron en el año 1990 con la desmovilización del grupo armado. En la ceremonia se hicieron presentes familiares, antiguos compañeros y el ex número dos de esa guerrilla y actual senador, Antonio Navarro Wolf.
Margot, hermana de Carlos Pizarro, explicó que este acto fue un tributo al ex líder guerrillero y a cada compañero que murió, así como a sus familiares. 'Es un tributo a todos los que dieron su vida por este país', aseguró.
Sobre las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, que también ordenó exhumar los restos del sicario que mató a Pizarro para determinar la posible participación de agentes del Estado en el crimen, Margot Pizarro dijo que lo que interesa es 'recuperar la paz' para que todos los colombianos puedan 'perdonar y echar para adelante'.
En este sentido pidió que el ex comandante del M-19 se convierta en 'una imagen para poder recuperar la paz' y subrayó que 'el pasado es pasado y el futuro es de los hijos y nietos' de quienes murieron en el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo.
'Lo que hizo Carlos, tener la valentía de desarmar a su grupo, si ese mensaje se llega a las Farc todos respiraremos profundo y podremos construir un nuevo país', concluyó. Efe