Compartir:

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, pidió al presidente Juan Manuel Santos 'no tirar la toalla' frente al proceso de paz y persistir en este objetivo, pese a las dificultades que se presentan, al señalar que el ataque de las Farc que dejó 11 militares muertos en el Cauca, generó desconcierto y minó la confianza que se venía construyendo en la mesa de diálogo de La Habana, Cuba.

La precisión la hizo Acosta al instalar esta mañana en Valledupar el foro 'Posconflicto, desafío de las regiones', donde además firmó un convenio con el coordinador residente y humanitario de la Organización de las Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild, un convenio para preparar a los departamentos para después del conflicto.

Dijo que este proceso de negociación no ha estado exento de dificultades, de desavenencias, de críticas y de disensiones, pero que aún los más acérrimos críticos coinciden en que no es el momento de dar un manotazo sobre la mesa por parte de los representantes del Gobierno y levantarse de la misma.

'Actos de paz por parte de la guerrilla es lo que demanda Colombia toda y necesita la mesa de La Habana para recuperar la confianza perdida', sostuvo.

NEDAQ

Por su parte, el representante de la ONU, Fabrizio Hochschild, indicó que se pretende una solución pacífica del conflicto, para después encarar el desafío de las regiones con el fin de la guerra. 'Desde la ONU aportamos todo nuestro apoyo para los esfuerzos nacionales de paz', precisó.

NEDAQ

En la instalación del foro se realizó un homenaje simbólico, con velas encendidas, por los policías y soldados caídos en el conflicto. La jornada en la que participan gobernadores de la Costa, la exsenadora Piedad Córdoba, el ex director nacional de la Policía y Ministro Consejero para el Psconflicto, general Óscar Naranjo y el Procurador General de la Nación, pretende preparar a las regiones en cuanto a las políticas y responsabilidades desde la institucionalidad frente al posconflicto, teniendo en cuenta que más de 2 millones de personas están registradas como víctimas de la violencia en la Costa. 

NEDAQ