Con una denuncia penal por injuria y calumnia, el exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC, ‘Ernesto Báez’, busca llevar a los estrados judiciales los señalamientos del magistrado Jorge Pretelt, quien afirma que este exjefe paramilitar y alias Macaco influyeron en la elección del fiscal Mario Iguarán.
'Esa afirmación del señor magistrado (Pretelt) es una mentira envuelta en algodón. El señor magistrado afirma que el señor Macaco y mi personas influimos en la designación del entonces fiscal Mario Iguarán, como esto no se puede convertir en un estéril debate público, hoy estoy radicando una denuncia penal por injuria y calumnia contra este personaje, es decir contra el señor Jorge Pretetl', dijo alias Ernesto Baez en una entrevista concedida a la W Radio.
Esta nueva disputa entre Pretel u el exjefe paramilitar se da luego de que este último revelara que el magistrado de la Corte Constitucional tenía una 'estrecha relación' con Vicente Castaño Gil. Pretelt negó los señalamientos y atribuyó los presuntos vínculos a una calumnia.
Durante una versión libre rendida ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, ‘Ernesto Báez’ manifestó que Castaño habría sido fundamental para vincular al magistrado a una lista de candidatos al Congreso de la República y a la terna al cargo de Fiscal General.
'Pretelt buscó apoyo de Vicente Castaño para darle prelación a su nombre para ser fiscal. Tuve conocimiento de la cercanía del señor Pretelt con Castaño', dijo Báez
Pretelt insiste en que Báez 'miente' y le debe una explicación al país por la supuesta intervención del paramilitarismo en la elección del fiscal General de la Nación de 2005, Mario Iguarán.