La Cancillería colombiana informó que hasta las 10:30 de la mañana de este jueves 30 de abril se tenía un reporte de 41 solicitudes de búsqueda de connacionales, de los cuales ya 38 están localizados (algunos incluso ya han salido de Nepal); es decir, hay tres personas en proceso de localización por parte de la Cancillería colombiana.
El cónsul de Colombia en Nueva Delhi, Santiago Arrubla, además de brindar asistencia a los connacionales que están con él y gestionar la salida de otros que así lo solicitaron, trabaja en la búsqueda de tres connacionales y la evacuación de un colombiano que permanece en la zona montañosa.
A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores @Cancilleriacol se ha estado informando sobre la llegada de algunos colombianos a Katmandú, quienes ya se encuentran reunidos con el Cónsul Santiago Arrubla; tanto Miguel Camelo y Héctor Gustavo Rodríguez agradecieron al Cónsul su gestión y la de los demás funcionarios de Cancillería que estuvieron pendientes de su situación y atendiendo permanentemente a sus familias.
El caso de Héctor Gustavo Rodríguez, un bogotano que vive en Australia, quien tuvo que caminar durante cuatro días y luego tomar un avión que lo llevó a Katmandú.
'Las comunicaciones desde la montaña fueron bastante pobres en términos de WiFi, conexión de internet y teléfono. Recibí correos desde el Consulado en Nueva Delhi pidiéndome los números de contacto. Ya estando acá pude contactar al Cónsul Santiago Arrubla quien me ofreció su apoyo logístico. Creo que ha sido adecuado desde el momento de la tragedia'.
También Miguel Camelo, quien aseguró que 'se nota que han estado muy pendientes del tema, inclusive el Cónsul estuvo llamando al teléfono de donde yo llamé, en el pueblito donde estaba y ayer pudimos hablar, le di las coordenadas GPS de donde estaban aterrizando los helicópteros, y creo que le distribuyó esas coordenadas a las otras embajadas'.
Son varios los que se han sumado a esos mensajes de agradecimiento, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Daniela Londoño, la joven de 25 años quien asegura que todavía está 'asimilando lo que pasó', gracias a gestiones de la Cancillería, logró un cupo en el avión del Ministerio de Asuntos Exteriores de España que estaba evacuando a españoles de la zona.
María Paula Reinbold, la antropóloga colombiana que trabaja para la Unicef en Katmandú, fue la primera colombiana con la que los medios lograron comunicación. En varias de sus entrevistas señaló que había servido de puente para localizar a otros colombianos en la zona de la tragedia, y que 'ha estado en contacto permanente con la Cancillería', pero que se quedaba en ese país, según la entrevista que dio en una emisora nacional.
La joven caleña Lina Grisales, también agradeció las gestiones de la Cancillería: 'Me parece que el Gobierno colombiano, las Embajadas, el Cónsul, todo el mundo ha estado pendiente, ayudando muchísimo, la verdad es que yo personalmente me siento muy agradecida de estar recibiendo la ayuda', aseguró Lina quien se encuentra en Madrid.