El Gobierno, encabezado por los ministros de Educación, Gina Parody, y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, retomaron ayer el diálogo con los profesores de la enseñanza pública para intentar poner fin a la huelga del sector educativo que se inició hace diez días, informaron fuentes oficiales.
'El regreso de los niños a las aulas es prioridad. Retomamos diálogos con (la Federación Nacional de Educadores) Fecode en busca de acuerdos y soluciones', señaló Parody en declaraciones a los periodistas al inicio del encuentro.
Con esta huelga, que se inició el pasado 22 de abril, los profesores de la enseñanza pública aspiran a conseguir una mejora de sus salarios, de la atención médica que reciben y la eliminación de un examen que mide sus conocimientos para ascender.
Parody había señalado que para obtener una educación de calidad en Colombia es necesario 'el compromiso de todos a realizar grandes transformaciones'.
El acercamiento entre el Gobierno y Fecode se dio por la mediación de la Defensoría del Pueblo, que planteó una 'propuesta alternativa' para destrabar las negociaciones y, ya que el Gobierno ha negado la posibilidad de negociar en medio de un paro, pidió que se retomen las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo antes del domingo, de tal manera que los niños regresen a clases el lunes.
La discusión. El pliego de negociaciones de Fecode está compuesto por 40 puntos que se dividen en cuatro ejes, Plan de Desarrollo, aspecto económico, normatividad y calidad educativa, según informó Caracol.
Los miembros de la mesa de negociación han coincidido en señalar que hay un ambiente es favorable para la discusión de los puntos. Los grupos de trabajo que integraron las partes fueron los encargados de redactar unas relatorías de lo que será el diálogo y que fueron presentadas ayer como la ‘hoja de ruta’ de la negociación que comenzó ayer, a las 3 p.m. en Bogotá.
De acuerdo con las directivas de Fecode, inicialmente el Gobierno planteará varias propuestas que le servirán a los maestros para ver qué tan cerca están de lograr un acuerdo el fin de semana especialmente en materia salarial. Esto teniendo en cuenta que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ha dicho que los maestros deben 'mantenerse dentro de los límites de las realidades fiscales'.
Entre tanto, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón dijo que el mejor mensaje que se le puede enviar al país en el Día del Trabajo es que los maestros y el Gobierno tengan un diálogo abierto, tranquilo y sin confrontaciones.