Compartir:

Luego de la última jornada de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), las partes llegaron a un principio de acuerdo con el que se espera que se descongestione la crisis en la educación que tiene al país sumido en un paro docente.

Esta última jornada se extendió por 12 horas y finalizó a las 2:00 de la madrugada de este miércoles. La ministra de Educación Gina Parody indicó que los maestros aceptaron un aumento salarial del 12%. Con este preacuerdo, acorde al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, los más de 8 millones de menores afectados volverían a clases este jueves.

El arreglo, que contempla temas como la nivelación salarial para los maestros, una evaluación práctica sobre el desempeño en el aula de clase y la inclusión de aspectos como la gratuidad y la concurrencia en el Plan de Desarrollo, entre otros asuntos, fue posible al cabo de seis días de conversaciones en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, la cual vigilará el cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante la convocatoria bimensual a una comisión de seguimiento.