La Policía nacional se pronunció ayer sobre el retiro de uno de los patrulleros que estuvo en el procedimiento en que el entonces senador Eduardo Merlano se negó a una prueba de alcoholemia. Según la entidad, a través de la dirección de Talento Humano le pidió desistir de su pretensión voluntaria, pero ante su insistencia se lo concedió.
La institución se refirió al hecho dado a conocer en exclusiva por EL HERALDO el 9 de abril pasado, cuando el ex agente Werlin Wilmar Escobar Carmona se encontraba en Bogotá interponiendo denuncia contra varios oficiales por supuesta tortura psicológica.
La madrugada del 13 de mayo de 2012, Escobar estuvo en el operativo junto al patrullero Héctor Gustavo Niño, en un puesto de control en Barranquilla. Además de negarse a la práctica, Merlano no portaba la licencia conducción.
El proceso. En comunicado expedido ayer, la Policía recalcó que el funcionario 'no fue destituido ni expulsado de la institución. La Policía nacional concedió el retiro que presentó voluntariamente y por solicitud propia el 21 de febrero de 2015, en escrito dirigido al director general'.
Añade que mediante resolución 01272 de abril 7 de 2015 la institución dio trámite al retiro, acto administrativo que 'fue notificado, firmado y aceptado por el funcionario tres días después de su expedición'.
'Frente a los supuestos casos de presión y afectación del clima laboral, de los que hizo referencia el Patrullero Escobar Carmona, en su escrito de retiro; la Policía nacional abrió las investigaciones disciplinarias correspondientes y citó al funcionario para que ampliara o diera detalles sobre las quejas. Dos llamados del Comité de Convivencia Laboral del Departamento del Policía Atlántico (17 y 24 de marzo), que buscaban orientar el proceso, fueron rechazados por el patrullero, quien no asistió, sin justificación alguna', añade el comunicado.
Condicionado. También expone que en su solicitud, Escobar condicionó su permanencia en la institución a que lo designaran 'secretario de una embajada fuera del país permanentemente'.
En diálogo con EL HERALDO, el abogado Germán Sánchez, quien defiende a los dos patrulleros, comentó que recientemente ampliaron la denuncia contra los oficiales al considerar que también hay amenazas contra ellos.