Con trabajos estratégicos, tanto Farc como Gobierno iniciaron el proyecto de desminado humanitario en los departamentos de Meta y Antioquia.
Según reveló a Blu Radio, el general Rafael Colón, director de Acción Integral contra Minas Antipersonales, aún no se ha iniciado con la extracción de las minas antipersonal, pero ya se empezó el trabajo estratégico para desminar esta zona.
'En los próximos días ya comenzaremos en los terrenos a hacer los ejercicios de estudio no técnico para interactuar con la comunidad, validar la información y comenzar a hacer el despeje de las zonas donde más riesgo', dijo.
Colón señaló además: 'estamos en ejecución del proyecto y próximamente se darán los detalles del avance de este proceso, de tal manera que podamos estar seguros de que se conocerá la manera cómo se viene trabajando en este equipo de desminado. Buscamos, con este proyecto, de manera muy concreta, liderar dos puntos estratégicos que han sido de conflictividad recientes y en los cuales la comunidad ha sufrido el uso de sus derechos, de sus libertades ciudadanas por la misma presencia de minas antipersona'.
El acuerdo sobre desminado fue anunciado en La Habana por el Gobierno colombiano y las Farc el pasado 7 de marzo con el fin de generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de estos artefactos explosivos.
Desde que se hizo este anuncio se informó que serían priorizados los departamentos de Meta y Antioquia. Fuentes cercanas a la negociación explicaron que el plan de desminado se llevará a cabo en dos o tres sitios de esos departamentos, que sirvan de experiencia piloto para más adelante extender los trabajos de limpieza al resto del territorio nacional.