Las Farc dijeron ayer que mantienen en firme su compromiso de participar en el retiro de minas antipersonas en el país pero anunciaron que dos de sus negociadores en Cuba se marginarán de esta tarea luego que su participación se filtrara a la prensa.
El anuncio fue hecho a través de Pastor Alape, uno de los máximos comandantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien en su cuenta de Twitter escribió: 'Alto perfil de responsabilidad para limpieza de territorio de explosivos, ya no va. Filtraciones hacen riesgosa su presencia'.
Alape, cuyo verdadero nombre es José Lisandro Lascarro, aclaró sin embargo que 'compromiso de desminado va. Por filtración, lo acompañamos con perfiles discretos de responsabilidad'.
El lunes, el presidente Juan Manuel Santos dijo haber autorizado el regreso a Colombia de dos de los delegados de las Farc en La Habana para que apoyen el desminado.
Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Farc adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.
El 7 de marzo, en Cuba, el gobierno y le delegación rebelde llegaron a un acuerdo para el desminado. En los últimos 25 años, más de 11.000 personas han sido víctimas en el país de las minas antipersonas.
Enemigos de la paz
Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que 'la extrema derecha' es uno de los principales enemigos del proceso de paz.
'Hacer la paz es bien difícil y encuentra uno enemigos de todo tipo. Quiero aprovechar esta oportunidad para denunciar a uno de esos enemigos terroristas de extrema derecha que están amenazando a los defensores de derechos humanos, a los reclamantes de tierras', dijo Santos en la instalación de la Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas.
Durante su discurso, Santos mostró un panfleto de los autodenominados Águilas Negras, una banda criminal (bacrim) nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.