El plan plurianual de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2014-2018, proyecta inversiones en el país por $703,9 billones, de los cuales para la región Caribe se contemplan $122,9 billones, que sugieren un incremento del 8% con respecto al cuatrienio pasado.
Sin embargo, el senador conservador Efraín Cepeda aclara que en el documento aprobado y conciliado en el Congreso solo está regionalizado el 80% de los recursos, por lo que esperan que del 20 restante la región obtenga otro porcentaje. La bancada caribe, según Cepeda, aspira lograr para esta región un 24% del total de inversión del Plan Nacional de Desarrollo.
La repartición de la torta de inversión en los ocho departamentos de la Región Caribe arroja los mayores incrementos en San Andrés, Magdalena, Cesar y Córdoba -segundo departamento más pobre del país según el IPM-: $17,6 billones para el Atlántico (con una variación del 8%); 27,5 para Bolívar (3%); 16,5 para el Cesar (15%); 18,9 para Córdoba (11%); 14,5 para La Guajira (0%); 14,6 para el Magdalena (17%); 2,4 para San Andrés (22%) y 10,5 billones de pesos para Sucre (con un incremento del 2%).
Y entre las estrategias del plan se reparten los recursos así: movilidad social (310,4 billones de pesos); competitividad e infraestructura estratégicas (189); seguridad, justicia y democracia para la construcción de la paz (137,4); transformación del campo (49,2); crecimiento verde (9,5) y Buen Gobierno (8,2).
Los proyectos
En total, con corte al 15 de abril pasado, se tienen en el país 7.268 proyectos por un total de $24,5 billones, de los cuales 16,5 billones provienen del Sistema General de Regalías.
La mayoría de proyectos provienen del sector de transporte (2.237 por 5,1 billones), le sigue cultura, recreación y deporte (837 proyectos por 861 mil millones) y en tercer término están los de educación (816 proyectos por $2.1 billones).
La Región
La Costa Atlántica es la región que más proyectos tiene, con 1.898, que representan el 26% de la totalidad y el 30% de los recursos, con $4,7 billones; el Pacifico tiene el 17%, el Centro Oriente otro 17%, los Llanos el 14, el Centro Sur el 14% y el Eje Cafetero el 12%.
Dentro del Caribe, Córdoba lidera la presentación de proyectos con 414 por 882 mil millones de pesos; sigue Sucre con 360 por 634 mil, Bolívar con 302 por 622 mil, Cesar con 292 por 975 mil, La Guajira con 235 por 742 mil, Magdalena con 149 por 427 mil, Atlántico con 104 por 386 mil, las corporaciones con 30 por 47 mil y, finalmente, San Andrés con 12 por 76 mil millones de pesos.
Atlántico
Para el departamento atlanticense, entre los Proyectos de Interés Nacional Estratégicos, Pines, se encuentran la concesión 4G Cartagena-Barranquilla y la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, y en proceso de priorización el proyecto del Canal del Dique, la doble calzada en el corredor Santa Marta-Barranquilla y variante de Ciénaga, la concesión 4G Barranquilla-Santa Marta y la concesión 4G Puerta de Hierro-Carreto-Palmar de Varela.
De las iniciativas regionales para el Atlántico se cuentan la Circunvalar de Barranquilla, el desarrollo turístico del hotel El Prado y la construcción del centro de convenciones en Barranquilla, la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, el estudio de la ladera occidental de Barranquilla, el malecón turístico para Soledad y área metropolitana, el puerto fluvial alterno para Soledad, la recuperación a particulares del Parque Isla de Salamanca y la construcción del nuevo Puente Pumarejo.
Y entre los proyectos visionarios, es decir, los que aún están en una etapa previa y no cuentan con una financiación como tal, se destacan en el departamento la construcción de un ramal férreo entre Barranquilla y el sistema ferroviario central, el puerto de aguas profundas de Barranquilla y el sistema de drenajes urbanos.
Erosión costera
Uno de los asuntos que incumbe a casi todos los departamentos de la región y del que se ocupa el PND es el de la erosión costera, según Planeación, al ordenar la adopción de 'una estrategia integral para la prevención, mitigación y control de la erosión en las zonas marinas, costeras e insulares del país'.
La formulación de este plan se discutirá en el marco de la actualización de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros, Pnoec, en la Comisión Colombiana del Océano, conformada por la Presidencia, varios ministerios, además de Planeación, la Armada y Colciencias.
'En los últimos 10 años el Gobierno ha invertido 60 mil millones de pesos para controlar la erosión costera, destinados la mayoría a construcción de espolones, enrocados y otras obras de soluciones a corto plazo, y para este año el Gobierno, en el Minambiente, cuenta con 6.400 millones para fortalecer la gestión del Estado sobre sus recursos acuáticos, zonas marinas y costeras', se lee en los informes de Planeación.
La iniciativa fue consignada en el Artículo 247 del PND, titulado ‘Formulación de una política integrada para la gestión de zonas marinas, costeras e insulares’.
En el texto se lee: 'El Gobierno, bajo el liderazgo del Departamento de Planeación, en coordinación con otros ministerios y entidades públicas y el sector privado, formulará y adoptará la Política integrada para la gestión de zonas marinas, costeras e insulares del país, la cual incluirá un programa para la prevención, mitigación y control de la erosión costera, propendiendo por la seguridad habitacional y el bienestar de las poblaciones asentadas en estas zonas y el desarrollo sectorial compatible con las dinámicas de dicho fenómeno'.
Electricaribe
Otro tema que según el DNP tiene entre ceja y ceja el Plan es el de 'poner fin a la ineficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe, imponiendo a Electricaribe una estrategia de mejoramiento en la prestación del servicio'.
De esta manera, para mejorar la calidad del servicio y la normalización de las redes eléctricas, 'el PND se enfoca en la construcción de nueva infraestructura para atender a unos 90 mil nuevos usuarios'.
El problema de Electricaribe, señala Planeación, es que tiene una estructura crítica frente a la transmisión y distribución de energía, por lo que el PND aprobó el Artículo 190 de fondos eléctricos, que va a aumentar el recaudo para poder hacer mayores inversiones. La idea es duplicar los fondos, de tal forma que se puedan recoger entre 100 y 120 mil millones al año.
'Para la Costa hay tres fondos importantes: el Fondo de Energía Social, Foes, porque hay una gran cantidad de áreas de difícil acceso (esto representa un subsidio adicional para los usuarios); el Fondo de Normalización de Redes, debido a la situación crítica del robo de energía y un tercero que es el Fondo para Energía Rural, que permitirá ampliar la cobertura', indica el ente.
Las justas deportivas
Afirma el DNP que se desarrollará la infraestructura necesaria para la realización de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en 2017 y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, en 2018.
'Los recursos para los escenarios están contemplados en el Marco de Gasto de Mediano Plazo', explica el organismo, y precisa que 'el costo de la infraestructura que se requiere se definirá una vez se realicen los estudios técnicos de las obras necesarias e infraestructura existente, pero hay un estímulo inicial de entre 250 mil y 300 mil millones de pesos'.