El presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de ayudas para las familias que resultaron damnificadas por la avalancha ocurrida en Salgar, Antioquia.
Santos hizo un sobrevuelo por la zona de desastre con el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; la alcaldesa Olga Eugenia Osorio, los organismos de socorro y la Fuerza Pública,
Entre las ayudas se cuenta el aprovisionamiento de agua potable con 25 carrotanques mientras se restablece el servicio de acueducto y la entrega de 500 mercados y paquetes de ayuda humanitaria de emergencia, así como de subsidios de arrendamiento para las personas que se quedaron sin techo.
El mandatario garantizó que el programa de Viviendas Gratis beneficiará con casas nuevas a las personas que perdieron sus casas en la tragedia. Santos anunció la disponibilidad de retroexcavadoras y volquetas para realizar la limpieza de los escombros que dejó la avalancha y ayuda sicosocial para las familias afectadas por parte de un equipo de la Cruz Roja.
De igual manera, el Fondo de Adaptación asumirá las obras de mitigación para prevenir que nuevos desastres vuelven a ocurrir en Salgar.
Los cadáveres de las personas que perecieron en la tragedia serán trasladados a Medellín, y luego serán devueltos a Salgar los de quienes quieran que sus seres queridos sean sepultados en la localidad.
La Policía, con Medicina Legal, se encargará de todo este proceso.
Reconstrucción de viviendas y subsidios de arrendamiento
El Presidente Santos enfatizó que el Gobierno les garantiza un techo propio a las familias que perdieron sus viviendas, las cuales recibirán subsidios de arrendamiento mientras este proceso se cumple.
'Quiero decirles a todos los que han sido afectados en sus viviendas: les vamos a reconstruir sus viviendas, les vamos a entregar viviendas para que queden inclusive mejor de lo que estaban antes de este desastre. Esa ha sido parte de mi forma de proceder cuando estamos confrontados con desastres de esta naturaleza: tratar de hacer del desastre una oportunidad, salir adelante, para que la mayor cantidad de gente posible quede mejor de lo que estaba antes', recalcó.
Y reiteró que 'quienes perdieron sus casas van a ser beneficiados con casas nuevas. La Alcaldesa ya había sometido unos lotes para un programa de las viviendas gratis. Vamos a acelerar la construcción de esas viviendas gratis en los lotes que sometió la Alcaldesa. Y los primeros beneficiados van a ser, por supuesto, las víctimas, las personas que se quedaron sin casas, que se las llevó esta avalancha'.
Atención para los niños sin padres
El Jefe de Estado indicó que el ICBF se ha puesto al frente de la situación generada por los niños que se quedaron sin sus padres.
'Hemos tenido información de que hay varios niños que se quedaron sin sus padres, que están solos. El ICBF ya envió un personal. Vamos a ubicarlos en un sitio especial que la Alcaldesa nos ha señalado para ayudar a estos niños', puntualizó.