El excandidato presidencial por el Centro Democrático, y presidente de dicha colectividad, Óscar Iván Zuluaga Escobar, defendió la gestión que adelantó en su campaña política el asesor espiritual Luis Alfonso Hoyos, señalado por la Fiscalía como el autor intelectual en la investigación que se adelanta por el caso del ya condenado hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, quien infiltró las comunicaciones de los negociadores de La Habana con la intención de sabotear el proceso de paz.
'Luis Alfonso Hoyos es una persona íntegra, una persona que conozco hace muchos años, que tiene una trayectoria pública y privada', expresó Zuluaga Escobar al salir de una diligencia de entrevista que justamente, por los mismos hechos, rindió ante el magistrado José Luis Barceló de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia CSJ, encuentro que duró un poco más de tres horas y sobre el cual el líder político caldense se negó a dar detalles para no violar la reserva.
Recordando que hace un año ganó la primera vuelta presidencial, Zuluaga volvió a insistir en que su campaña fue infiltrada, ocasionándose un 'daño enorme'. Al mismo tiempo, mostró su confianza en que muy pronto se resuelva el caso Sepúlveda porque considera que su aspiración política se vio afectada a raíz de un acto que calificó como 'malintencionado'.
Derecho de petición
De forma paralela a la declaración rendida en la CSJ, Óscar Iván Zuluaga radicó ante el mismo despacho un derecho de petición con el fin de que su nombre sea retirado del fallo condenatorio en contra de María del Pilar Hurtado Afanador y Bernardo Moreno Villegas, ambos hallados culpables por el escándalo de las chuzadas del DAS. En dicha sentencia _ argumentó Zuluaga_ la CSJ incurrió en un error de buena fe inducido por el lapsus que tuvo durante una de sus declaraciones a la Fiscalía Martha Inés Leal Llanos, exsubdirectora de Operaciones de Inteligencia del desaparecido organismo.
De acuerdo con algunos apartes de la providencia citados por Zuluaga Escobar en su recurso ante la CSJ, Leal Llanos confundió su nombre con el de Óscar Iván Palacios, quien, según aclaró la deponente, habría participado en una reunión en el Palacio de Nariño con Edmundo del Castillo y el exparamilitar alias Job.
Sustentado en las citas de Leal Llanos, donde ella corrige que el Óscar Iván al que se refiere es Palacios, el líder del Centro Democrático pidió aclaración respecto a la información consignada en la sentencia del pasado 28 de abril contra Hurtado y Moreno y que se hizo pública a través de los medios de comunicación. Tal situación, esgrimió Zuluaga, afecta su buen nombre y su imagen pública.
Imputarán a Hoyos
A través del director nacional del Cuerpo Técnico de investigaciones CTI, Julián Quintana, la Fiscalía General de la Nación informó que al establecer la presunta responsabilidad de Luis Alfonso Hoyos como el autor intelectual de la acción del hacker Andrés Fernando Sepúlveda contra el proceso de paz, 'se arma el rompecabezas', razón por la cual imputará cargos en los próximos días. Actualmente Hoyos está fuera del país.