Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos ordenó este lunes a la directora del ICBF, Cristina Plazas, realizar un censo con el fin de verificar la problemática de desnutrición por la que han muerto varios niños en La Guajira. Esta orden la dio Santos durante la entrega del proyecto de intervención integral en seguridad alimentaria y agua potable que lidera el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en La Guajira, con el cual se da solución a la problemática de agua, nutrición y de seguridad alimentaria en este departamento.

Sobre el proyecto de intervención integral. El programa adelantado por el DPS beneficia más de 13.000 personas (7.200 beneficiarios directos y 6.600 indirectos) y 1.100 familias en 121 comunidades de los municipios de Manaure y Uribia, alrededor de los 17 centros Etnoeducativos Wayúu.

Este proyecto integral consta de un pozo de extracción de agua que ya está listo y funciona con un sistema de paneles solares, y permite tener energía eléctrica y sistema de riego.

'Este proyecto es inclusive mejor que el primero que visité hace algunos meses, porque este proyecto no requiere combustible para que la planta pueda funcionar, este proyecto tiene la energía solar, un beneficio adicional', sostuvo el Presidente.

Adicionalmente, el Mandatario explicó que este proyecto busca generar ingresos en las comunidades guajiras, por lo cual en junio próximo cada familia empezará a recibir un proyecto de seguridad alimentaria para producir sus alimentos y comer saludablemente, un filtro purificador para tener agua de consumo humano y dos chivos por familia como proyecto productivo.

'Lo que queremos es generar ingresos y ya encontramos la forma con el proyecto productivo, con el forraje que alimenta los chivos, y tenemos también en mercado, para comprar el producto, dar el dinero y así todo el mundo se beneficia', sostuvo.