Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos autorizó el traslado de Caracas a Bogotá del ex presidente del Gobierno español Felipe González en un avión de la Fuerza Aérea y luego se reunió con él para hablar del proceso de paz, informó su despacho.

'Hoy al mediodía (ayer), el Presidente de la República autorizó el traslado del ex presidente español Felipe González a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, en el avión Legacy de la FAC 1215', señaló la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en un comunicado.

González abandonó Caracas rumbo a Bogotá después de que las autoridades venezolanas no le concedieran los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios, según informaron a Efe fuentes diplomáticas en la capital venezolana.

La llegada de González a Bogotá estuvo rodeada del más absoluto secreto hasta que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como diputados chavistas y medios oficialistas venezolanos revelaron que viajó en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Proceso de paz. Según el comunicado difundido esta noche por el Gobierno colombiano, 'el presidente Santos se reunió en el Palacio de Nariño con el expresidente González en compañía del jefe negociador del proceso de paz Humberto De la Calle'.

La información agrega que el tema central de la conversación fue el proceso de paz que el Gobierno de Colombia lleva a cabo en La Habana con la guerrilla de las Farc, así como la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), para la cual Santos viajó anoche a la capital belga.

'El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz', agregó el texto oficial.

Maduro pide explicaciones. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como diputados chavistas y medios oficialistas venezolanos criticaron que el expresidente del Gobierno de España Felipe González se haya marchado del país en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Maduro difundió en su cuenta de Twitter esta información replicando a varios medios oficialistas acompañada de fotografías en las que se puede ver a González abordando un avión identificado como perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana y finalizando sus mensajes con la etiqueta #FelipeHuyoDerrotado.

Desde el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, también surgieron críticas, no solo por la visita de González al país caribeño, sino a su forma de partir.

La información agrega que el tema central de la conversación fue el proceso de paz que el Gobierno de Colombia lleva a cabo en La Habana con la guerrilla de las Farc, así como la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se iniciará mañana, miércoles, en Bruselas, para la cual Santos viajará esta noche a la capital belga.

'El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz', agregó el texto oficial.

Santos tiene una estrecha amistad con González, a quien otorgó en diciembre pasado la ciudadanía colombiana.

Maduro pide explicaciones

La semana pasada, antes de viajar a Caracas, González participó con Santos en Bogotá en un congreso ideológico del Partido de la U, al que pertenece el jefe de Estado colombiano.

Tras conocer que González viajó en un avión de la FAC, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el Gobierno de Colombia le debe una explicación del caso.

'Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea colombiana asignado a la Presidencia de la república de Colombia vino a llevárselo del país, la canciller, Delcy Rodríguez ha citado al embajador de Colombia aquí en Caracas para pedir explicaciones', dijo durante una vídeo llamada al canal estatal VTV.

Maduro reiteró así su rechazo a la visita que hizo el político a su país que el domingo pasado arribó a Caracas con el objetivo de brindar respaldo a los políticos presos de Venezuela y servir de asesor a la defensa de los opositores, lo que no pudo lograr.