Compartir:

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy en la inauguración de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que el bloque comunitario impulsará un fondo fiduciario para apoyar a Colombia si logra un acuerdo de paz.

'Estoy encantado de anunciar que la UE pondrá en marcha un fondo fiduciario para apoyar acciones en el postconflicto en el país', dijo Tusk en su discurso de inauguración de la cumbre que reúne hoy y mañana en Bruselas a 61 delegaciones euro-latinoamericanas.

'Apoyamos los esfuerzos del presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos para lograr una paz duradera en Colombia', enfatizó.

Aunque la cumbre entre la UE y la Celac se va a concentrar principalmente en la relación bilateral entre las dos regiones y asuntos de interés común en el plano global, los jefes de Estado y de Gobierno van a abordar también algunas situaciones de países concretos como es el caso de Colombia.

De hecho, se espera que la declaración conjunta de la cumbre recoja un párrafo en el que los líderes de las dos regiones muestren su respaldo al proceso de negociaciones iniciado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por el Gobierno de Santos.

La UE lleva tiempo preparando la posibilidad de impulsar ese fondo fiduciario, cuya creación confirmó hoy el presidente del Consejo Europeo.

Se trata de un fondo que 'para reunir todas las contribuciones europeas, que son un esfuerzo internacional de apoyo al acuerdo de paz y a la implementación de las actividades necesarias en un contexto de posconflicto', dijo recientemente el director general del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler.

La Unión Europea, además, planea apoyar un plan de desminado en Colombia si se logra un acuerdo de paz.

Esas iniciativas se suman a otras que el bloque europeo ya tiene en marcha en Colombia, como los llamados 'laboratorios de paz', o a programas que financia como es el caso de 'Nuevos territorios de paz', que entre 2011 y 2016 prueba métodos de construcción de la paz en regiones afectadas por el conflicto.