La Fiscalía citó a interrogatorio al secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, por la supuesta repartición el pasado jueves en la plenaria de la Cámara de documentos que hacían parte de la reserva de la investigación que se sigue en la Comisión de Acusaciones por los presuntos actos de corrupción cometidos por el magistrado cordobés de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.
'Se ordenó escuchar en diligencia de interrogatorio a Eljach dentro de la investigación iniciada para determinar las conductas punibles que eventualmente se hayan derivado de la divulgación de documentos que tienen carácter de reservado, en una sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes, los cuales forman parte de los procesos judiciales que adelanta la Comisión de Acusación contra Pretelt Chaljub'.
El interrogatorio está previsto para este viernes 19 de junio a las 2 de la tarde.
Videos de seguridad
En medio de la misma pesquisa, varios agentes del CTI llegaron al Congreso en una inspección a pedir los videos de seguridad del plenario de la cámara baja en que se habrían cometido las aparentes anomalías.
Los videos tendrían que haber registrado cuando un funcionario, según las denuncias enviadas por el secretario del Senado, repartió los documentos a los parlamentarios.
De hecho, la semana pasada fue designado un fiscal delegado ante el despacho del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo para que lleve la averiguación.
El día de los hechos, el presidente de la célula legislativa, Julián Bedoya, advirtió que se quiere 'presionar' el proceso y mencionó el nombre de Eljach, como la persona que habría querido favorecer a Pretelt.
Los delitos en los que al parecer habría incurrido Eljach serían revelación de secreto, utilización de asuntos sometidos a reserva y utilización indebida de información oficial privilegiada.
Indagación por ‘equilibrio’
Agregó el ente acusador que ayer se inició otra indagación 'con el propósito de establecer la existencia o no de conductas delictivas durante el trámite del proyecto de reforma constitucional ‘equilibrio de poderes’, también en un debate ocurrido en la Cámara, relacionadas con la presunta alteración de documentos públicos.