La tipificación de los 'usted no sabe quién soy yo', al señalar que 'utilizar el tráfico de influencias para no cumplir una orden de policía' dará lugar a medidas correctivas, es considerado una de las innovaciones del nuevo Código de Policía que es debatido en el Congreso de la República y para muchos una de las medidas más urgentes en Colombia.
Y es que durante los últimos meses ha aumentado los casos en los que los ciudadanos pretenden usar su ‘estatus’, influencias o cargos públicos para evadir la acción de las autoridades. Todo esto ha creado una percepción de que no todos los colombianos son iguales ante la ley.
El último de los casos que se ha conocido es el de una joven en Medellín, quien incluso agredió a uno de los agentes de tránsito que intentaba hacerle una prueba de alcoholemia e inmovilizarle el vehículo a su padre. Este caso se ha tornado polémico por la forma en que la joven ha sido atacada en redes sociales, donde muchos han hecho burlas e incluso comentarios morbosos porque a la joven se le alcanza a desabrochar la blusa.
Para muchos, más allá de lo anterior, se hace necesario sanciones cuanto antes a este tipo de conductas.
Algunos de los casos más sonados
Aunque seguramente han sido muchos más los hechos ocurridos que los conocidos a través de redes sociales y medios de comunicación, en los últimos años se tiene cuenta de cuatro casos muy sonados, los cuales reseñamos a continuación:
‘Yo soy Senador de la República’
El primero de estos casos que tuvo eco a nivel nacional se registró en Barranquilla, cuando el entonces senador Eduardo Merlano se negó a que se la practicara una prueba de alcoholemia, e incluso alegó al número de votos que había obtenido para decir que no debía practicársele la prueba. El hecho se registró en mayo de 2012 y en 2014, el congresista fue inhabilitado y el Consejo de Estado le declaró pérdida de investidura.
'Llamemos al coronel de la Policía. ¿Cómo me va a tratar usted así? Llamemos a su superior y no pasa nada (...) Yo soy Senador de la República. ¿50 mil personas votaron por mí y ustedes me van a faltar al respeto?', dijo Merlano en su momento.
Caso Moreno de Caro
El caso del exsenador y exembajador Carlos Moreno de Caro ocurrió el pasado 5 de febrero, cuando fue requerido por las autoridades de tránsito por conducir en contravía y en un día sin carro.
En un video se le ve ofuscado ante un policía de tránsito que lo requirió. Además, la Policía lo detuvo porque se movilizó en su vehículo personal por la Localidad de Chapinero en Bogotá a pesar de la prohibición que regía para ese día.
Moreno de Caro se movilizó hasta un edificio y se estacionó ahí aduciendo que esa era su vivienda y que ahí no podían actuar los agentes.
Ustedes no saben con quién se metieron: Nicolás Gaviria