Compartir:

El Grupo de Exhumaciones de la Fiscalía entregó a sus familiares los restos óseos de 15 víctimas de Montelíbano, Canalete, Las Córdobas, Tierralta, Valencia y Tuchín, Córdoba, así como de San Pedro de Urabá, Arboletes y El Bagre, Antioquia.

Los asesinatos de los campesinos de entre 19 y 52 años fueron perpetrados por paramilitares de los Bloques Casa Castaño, Norte y Héroes de Tolová y por las guerrillas de las Farc y del ELN.

Muchos de los familiares presenciaron como sus seres queridos fueron atados, torturados y asesinados entre 1988 y 1996.

'Dos de los cuerpos entregados fueron hallados por la información suministrada por Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, comandante del Bloque Mineros de las Autodefensas y extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2008', reportó el ente investigador en un comunicado.

En otros casos, fueron los familiares de las víctimas quienes informaron a la Fiscalía el lugar donde ellos mismos enterraron los cuerpos de sus seres queridos.

Además de padres, hijos, hermanos, abuelos y amigos de las víctimas, también asistió el papá de un miembro de las autodefensas a recibir los restos de su hijo de 16 años muerto en combate.

De acuerdo a los registros de la Fiscalía, desde 2006 hasta mayo de este año se han encontrado alrededor de 5.900 cuerpos en más de 4.600 fosas. Unos 2.900 cadáveres han sido identificados plenamente y entregados a sus seres queridos.