Compartir:

El Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó recursos por 4,15 billones de pesos para vivienda e infraestructura en 885 municipios de 25 departamentos, incluyendo las obras de San Pedro de Urabá, en Córdoba y Salamina-Fundación, en Magdalena.

El organismo rector de la política fiscal, que se reúne por tercera vez bajo el mando del presidente Juan Manuel Santos, aprobó 2,3 billones para Vías para la Equidad y de estos recursos, se va a invertir el 58 por ciento en la red vial nacional y el 42 por ciento en la red secundaria.

En la reunión del Confis, que se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda, participaron el vicepresidente Germán Vargas Lleras, los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Vivienda, Luis Felipe Henao; y Transporte, Natalia Abello; así como el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que 'no solo hay obras nuevas, sino que garantizamos los proyectos que habíamos arrancado desde el periodo pasado. Esto significa que por obra pública con Invías vamos a construir infraestructura en 885 municipios, de 25 departamentos. El 80% del territorio nacional va a estar en obra'.

Agregó que todas estas vías se conectan a las autopistas 4G y los centros de producción del país y aseguran la llegada a los puertos: 'los productos de los agricultores y la industria podrán salir más fácilmente a los mercados. Nuestros campesinos podrán ir más rápidamente y más fácilmente a las cabeceras municipales, donde estudian los niños y están los hospitales y centros de salud'.

Entre las vías que se construirán, mejorarán o terminarán citó las de San Carlos-Granada, en Antioquia; Puente de Boyacá-Samacá, en Boyacá; Bahía Solano-El Valle, en Chocó; Facatativá-El Rosal, en Cundinamarca; San Pedro de Urabá-Km 15, en Córdoba; Puente Rumichaca, en Nariño; Astilleros-Tibú, en Norte de Santander; Salamina-Fundación, en el Magdalena y en Santander, el Proyecto Yuma y el tercer carril Bucaramanga- Floridablanca.

De otro lado, reportó Santos, 1,85 billones de pesos se invertirán en vivienda para los colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos.