Compartir:

El ex secretario jurídico de la Presidencia Edmundo Del Castillo y el exsecretario de prensa César Mauricio Velásquez, serán imputados por la Fiscalía el próximo 3 de agosto, señalados de tener alguna responsabilidad en el escándalo de las chuzadas del DAS.

Ambos ex altos funcionarios de confianza del expresidente Álvaro Uribe serán acusados por la visita a la Casa de Nariño en 2008 de alias Job, asesor político alias Don Berna, y de Diego Álvarez, abogado del paramilitar, supuestamente, para informarle al mandatario de un presunto montaje en su contra.

Según las pesquisas, la reunión, que habría sido coordinada por Del Castillo y Velásquez, era para denunciar supuestas presiones de magistrados de la Corte Suprema contra desmovilizados para vincular al expresidente Uribe con las AUC.

CD denunciará al fiscal. Al conocer la decisión, el senador Ernesto Macías anunció que 'ante la persecución política de la que ha venido siendo víctima el Centro Democrático por parte del fiscal Eduardo Montealegre', lo denunciará.

'La paciencia tiene límites y en el caso de la persecución política del fiscal contra el uribismo esa paciencia se agotó', advirtió.

Cuestionó además el parlamentario que mientras Santos ha sido 'permisivo y conciliador' con los cabecillas de las Farc en el proceso de paz en La Habana, 'le decretó la guerra al expresidente Uribe y al Centro Democrático'.

Concluyó Macías que 'Santos convirtió la Fiscalía de Viviane Morales y Eduardo Montealegre en una herramienta política contra todo aquel que tenga algo que ver con el expresidente Uribe'.

La compulsa de la Corte. El pasado 30 de abril, en el marco de la condena a María del Pilar Hurtado y a Bernardo Moreno por las chuzadas, la Sala Penal de la Corte Suprema trasladó copias para que se investigara al expresidente Uribe y a cinco de los exfuncionarios más cercanos.

El máximo tribunal, en su más importante fallo por las chuzadas a magistrados, periodistas y opositores, pidió investigar al exasesor presidencial y actual senador José Obdulio Gaviria, al exasesor presidencial Jorge Eastman, el exsecretario jurídico Edmundo del Castillo, el exjefe de prensa y exembajador de Colombia en el Vaticano César Mauricio Velásquez y el exdirector del DAS Andrés Peñate.