Compartir:

Como una especie de justificación para el recrudecimiento de los ataques que han perpetrado las Farc desde el pasado 22 de mayo, cuando se cayó el cese unilateral del fuego, el integrante del Estado Mayor de ese grupo subversivo, Luis Eliécer Rueda Vernaza, alias Matías Aldecoa, dijo ayer desde La Habana que lo que persiguen las filas rebeldes es 'golpear la confianza inversionista', refiriéndose a la operación de las compañías extranjeras en el territorio nacional.

El pronunciamiento del jefe guerrillero, entregado en una entrevista a la agencia de información económica Bloomberg, vino, además, con una suerte de advertencia de una mayor escalada del conflicto: 'pronto la gente va a ver la guerra en esta última fase, y van a ver el número de policías y soldados que mueren'.

No obstante, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, al cierre del ciclo 38 de las negociaciones, invitó a las Farc a cesar los hechos violentos, en medio de la discusión del cuarto punto de cinco en la agenda: el tema de víctimas, que ya lleva más de un año sin acuerdos.

No es un objetivo número uno. Le dijo en suma Aldecoa a Bloomberg que los ataques a la fuerza pública y la infraestructura energética y petrolera buscan 'afectar la economía y la confianza inversionista', afirmando además que 'los ataques a oleoductos no son su objetivo número uno'.

Sobre el asunto de la confianza inversionista, el jefe subversivo criticó que las multinacionales extranjeras 'gozan de contratos demasiados generosos que no benefician al país. (…) Y no es que estamos proponiendo que las compañías extranjeras abandonen el país, (…) sino que estamos considerando lo que ocurrió en Ecuador o Bolivia: una renegociación sobre el porcentaje de las ganancias que quedan en Colombia'.

Finalmente, frente al tema de la justicia transicional que se les aplicaría en una eventual firma de un acuerdo final, Rueda advirtió que sus líderes 'no aceptarán ningún tipo de privación de libertad, incluso arresto domiciliario en Cuba, ya que esto impediría su capacidad de participar en la política'.

Es soberbia y cobardía: mindefensa. Ante las advertencias de las Farc, el recién posesionado ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que 'las Fuerzas Armadas responderán con tranquilidad pero con toda la fuerza a las amenazas que alias Matías Aldecoa, a nombre de las Farc, hizo a soldados, policías, la infraestructura y la economía del país'.

Criticó el jefe de la cartera de seguridad que la de Rueda 'es una declaración donde notifica (…) de cuáles son las intenciones, por lo menos de este señor, en lo que toca la seguridad de nuestros policías y soldados y una ambición con inmensa soberbia sobre la economía colombiana (…)'.

Para Villegas, 'creer que con una simple declaración esa voluntad -de la inversión- se va a diluir o a debilitar no puede llamarse sino soberbia. Igualmente es de inmensa cobardía, porque pensar que se está enviando un mensaje de fortaleza anunciando que se perseguirá a soldados y policías (…), asesinándolos de la manera más vil, pues no traduce de ese supuesto líder de las Farc sino cobardía'.

'No nos vamos a rendir'. Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, advirtió que en estos momentos 'no es fácil hablar de paz', pero, aseguró, 'no nos vamos a rendir'.

Durante el Encuentro Nacional de Radios Comunitarias 'Contamos para la paz', que reunió en Bogotá a 80 radialistas de 24 departamentos, Jaramillo respondió varias preguntas de los asistentes sobre las expectativas de los diálogos en La Habana y la difícil situación de orden público que por estos días vive en el país.

'Nos encontramos en el momento más difícil de este proceso. No es fácil hablar de paz cuando oímos en las noticias que a los hospitales en Nariño llegan hombres y mujeres deshidratados por causa del derrame de petróleo de las Farc. No es fácil hablar de paz, pero no nos vamos a rendir, la muestra de ello es este encuentro de hoy', dijo.