Compartir:

Durante la promulgación de seis leyes, entre las que se encuentran la de Anticontrabando y la de Feminicidio o Ley '‘Rosa Elvira Cely’, el presidente Juan Manuel Santos resaltó la promulgación de las nuevas normas porque aumenta las penas contra quienes incurran en estos delitos.

En cuando a la promulgación de la Ley de Feminicidio o Ley ‘Rosa Elvira Cely’, 'en recuerdo de esa mujer brutalmente vejada y asesinada hace un tiempo en el Parque Nacional por un psicópata', el presidente destacó que a través de esta normativa se consagra el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de los actos violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación.

La nueva ley, que contempla penas que van desde los 20 a los 41 años de risión, considera feminicidio el asesinato de una mujer cometido por quien haya tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer para generar terror o humillación.

Ley Anticontrabando

Por otro lado, en el mismo acto que se cumplió en la Casa de Nariño, el presidente Santos advirtió que 'quienes quieren enfrentar al Gobierno con los pequeños comerciantes por razones electoreras (...), son los mismos que este fin de semana divulgaron por las redes sociales rumores falsos y amenazas que nunca existieron, también por razones políticas'.

Desde mediados de junio pasado, cuando fue aprobada en último debate la ley, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, estuvo reuniéndose con los pequeños comerciantes y propuso una subcomisión de congresistas para tratar de llegar a acuerdos, debido a que, según dijo entonces el expresidente, 'hay que luchar contra el contrabando pero también hay que proteger al pequeño comerciante'.

Santos reiteró ayer que ésta no era una ley contra el pequeño comercio: esta ley no va en contra de los pequeños comerciantes, no afecta para nada a los que trabajan en la legalidad, como quieren sostener, como dicen quienes quieren enfrentar al Gobierno con los pequeños comerciantes por razones electoreras.

Y agregó que quienes así obran 'son los mismos que este fin de semana divulgaron por las redes sociales rumores falsos y amenazas que nunca existieron, también por razones políticas, por razones electoreras, en un comportamiento de absoluta irresponsabilidad, porque lo que terminan haciendo es precisamente magnificando el terrible propósito de los terroristas, que es infundir miedo en la población'.

Al final del acto, de hecho, la ministra de Comercio, la cienaguera Cecilia Álvarez-Correa, dijo a los periodistas que 'los políticos, que todos sabemos quiénes son, están yendo donde los pequeños comerciantes a echar discursos contra la Ley Anticontrabando'.

Antes, explicó por su parte Santos que la ley lo que hace es que 'favorece al pequeño comerciante, porque combate la competencia desleal, esa competencia desleal que tanto daño les hace a los comerciantes, a los industriales y a los que están expuestos por el contrabando'.

Dijo además que la disposición es un instrumento para preservar el empleo formal y perseguir el lavado de activos, ya que se trata de un fenómeno que destruye cerca de 350 mil empleos y por el cual el país deja de percibir 6 mil millones de dólares al año, equivalentes a 2 puntos del PIB nacional.

Otras leyes

El jefe de Estado sancionó igualmente la ley que reglamenta la medida de aseguramiento de detención preventiva y dijo que el mal uso de esta medida es uno de los problemas más serios de la política carcelaria del país.

Otros proyectos ahora convertidos en leyes son la norma que establece nuevas disposiciones sobre la producción de látex natural y fomenta el cultivo del caucho en el país.

Así mismo, la que rinde honores al psiquiatra cesarense José Francisco Socarrás, y crea el premio al mérito afrocolombiano en la Educación, la Medicina, la Ciencia, la Cultura y la Política, que lleva el nombre del académico.

Y, finalmente, la ley estatutaria de Participación Democrática.