Compartir:

BOGOTÁ. Por considerar que el fuero penal militar atenta contra la obligación de garantizar los derechos humanos, la autonomía judicial y la igualdad ante la ley, tres congresistas demandarán el acto legislativo ante la Corte Constitucional.

Para Ángela Robledo, representante por Bogotá de la Alianza verde y Alirio Uribe e Iván Cepeda, representante y senador, respectivamente, ambos por Bogotá, del Polo Democrático, el fuero militar 'sustituye la obligación estatal de respetar y garantizar los derechos humanos, el principio de autonomía judicial como manifestación del principio de separación de poderes y el principio de igualdad ante la ley'.

La demanda de inconstitucional será radicada mañana a las 10 de la mañana en la alta corte defensora de la Carta Magna.

Los parlamentarios, junto a la Mesa Temática sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos y Familiares de Víctimas de Falsos Positivos, demandarán el acto legislativo 01 de 2015 (parcial), 'por el cual se reforma el Artículo 221 de la Constitución Política de Colombia', más conocido como Ampliación al Fuero Penal Militar, recientemente sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.

Al tiempo de la presentación de la demanda, se realizará un plantón de las organizaciones que apoyan la acción de los congresistas.