Compartir:

BOGOTÁ. Durante el foro 'Diálogos Innovación Democracia', el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, advirtió que 'mientras el mundo está conmovido por el escape de El Chapo Guzmán, aquí hay como gran noticia un acuerdo con el grupo terrorista que provee de droga a El Chapo Guzmán', refiriéndose a los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

El parlamentario opositor aseguró en este sentido que 'todas las riquezas de los carteles de México, esa capacidad de delinquir, de construir ese túnel, de fugarse de la cárcel de El Chapo Guzmán, está alimentada por la droga, y el principal proveedor de droga de los carteles de México son las Farc'.

Aseguró Uribe, además, que 'en otro momento Colombia no daba ese mal ejemplo', sino que, por el contrario, 'el gobierno de Colombia le entregó al gobierno de México el proyecto de ley de extinción de dominio y el proyecto de ley de lavado de activos'.

Sobre el desescalamiento del conflicto anunciado recientemente entre las partes en Cuba, el senador dijo estar en desacuerdo: 'eso equivale a que Colombia, por intermedio de su Gobierno, en clara violación de la Constitución, no acepte que se asesinen 10 sino cuatro personas'.

Cese unilateral de las Farc será un engaño

Así mismo, acerca del cese unilateral que desde el próximo 20 de julio decretará la subversión durante un mes, aseveró que 'será un engaño como el que adelantó en diciembre pasado y un posible cese bilateral sería poner en pie de igualdad a las Fuerzas Armadas democráticas con los narcoterroristas'.

Criticó Uribe que 'el cese del pasado 20 de diciembre, sin concentración, produjo menos secuestros masivos, menos asesinatos de militares y policías, menos masacres, menos explosiones y destrucciones a infraestructura, menos delitos de aquellos que llamamos espectaculares o de mayor visibilidad, pero, según él, 'las Farc aprovecharon para expandir los cultivos de droga'.

Finalmente, el expresidente insistió en su propuesta de 'un cese unilateral, con verificación y con concentración, en un sitio de tamaño prudente, no en frontera, no estratégico para la economía, sin población civil y aceptamos que allí, al cumplir Farc con ese cese unilateral, estaría también a salvo de acciones ofensivas de nuestras Fuerzas Armadas'.