Diez niñas de la selección femenina de baloncesto del Atlántico que cumplieron una destacada actuación en el Campeonato Nacional Sub 15 realizado en Buga, no han podido salir del hotel de ese municipio del Valle del Cauca donde se encuentran hospedadas, porque no cuentan con los recursos para pagar el saldo de la cuenta que supera los tres millones de pesos. Según el vocero de la delegación, tanto la Gobernación del Atlántico como la Alcaldía de Barranquilla les han negado cualquier clase de apoyo.
El vicepresidente de la Liga de Baloncesto del Atlántico, Leonardo Castro, le dijo a EL HERALDO que el viaje de las baloncestistas al torneo se dio gracias a los aportes de los padres y de algunos dirigentes políticos. Asimismo, reveló que el director de Indeportes, como un favor personal, les prestó unos recursos ya que en razón a la Ley de Garantías esa entidad no podía patrocinar el desplazamiento de las adolescentes.
El entrenador viajó con las menores con la esperanza de que los recursos que llevaron les alcanzaran para cubrir los gastos de hospedaje y manutención, así como a la espera de algunos aportes prometidos por particulares. Sin embargos, estos dineros no alcanzaron a llegar por problemas logísticos.
Castro se quejó porque la Secretaría de Recreación y Deporte de Barranquilla no ha atendido sus requerimientos, ni en lo económico ni en el préstamo de los escenarios adecuados para entrenar. 'Alguna vez el secretario me dio una cita y me dijo cualquier cosa. Pero la respuesta es siempre como el cuento del gallo capón', afirmó el delegado.
Además de Castro y las diez adolescentes, la delegación la completa una de las mamás de las jugadoras. Estas doce personas tenían que estar a las 8 p.m. de la noche anterior en el aeropuerto de Cali para viajar a Barranquilla. Ante la falta de los tres millones de pesos el equipo se veía abocado a pagar otra noche de hotel y a asumir las multas que cobra la aerolínea por el cambio en la fecha de los tiquetes.
El dirigente y entrenador dijo que aún la ausencia de estímulos y la poca preparación, el equipo, se ubicó entre los seis mejores de la competición, siendo tres niñas barranquilleras seleccionados para el quipo colombiano que se preparará con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con proyección a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
De igual manera cuestionó el trámite que tienen que soportar deportistas debido a que el Sistema Nacional del Deporte se articula a través de las gobernaciones: 'Si vamos a la Secretaría de Deporte de Barranquilla nos dicen que el asunto le compete a la Gobernación del Atlántico, y si vamos a esta dependencia, la respuesta es que no hay plata, que los impuestos recaudados a través de la telefonía no han llegado, etc.'.
'Es vergonzoso que no tengamos en dónde practicar; donde lo hacemos, se corre el riesgo de que a una de las niñas la atropelle un transmetro porque la cancha está sobre la vía', afirmó el hombre mientras esperaba respuesta de amigos y familiares a quienes acudió a fin de recolectar el dinero que le permitiera a la representación del Atlántico dejar el hotel y partir hacia Barranquilla. Para seguir entrenando con las uñas y haciendo lanzamientos a las autoridades deportivas. Sin suerte y sin lograr puntos en esta competencia desigual.