El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este martes que presta asistencia a Juliana López, la deportista y modelo colombiana que en días pasados fue capturada en el aeropuerto de Guangzhou, sur de China, por presuntamente llevar droga en un computador.
En un comunicado, la Cancillería indicó que 'desde el pasado 22 de julio, fecha en que los representantes consulares de Colombia en China recibieron la notificación del Buró Anticontrabando de la Aduana de Guangzhou en la que informan de la detención oficial, se ha venido prestando la asistencia consular correspondiente dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad y su derecho a la defensa'.
La Cancillería indicó que se puso en contacto con la madre y 'una vez demostrado el parentesco, se le comenzó a brindar información sobre su situación, y orientación sobre el eventual desarrollo del proceso de acuerdo con la legislación local'.
'Simultáneamente los representantes consulares de Colombia en China iniciaron gestiones ante las autoridades competentes en ese país para visitarla, y continuar con las labores de asistencia en el respeto del derecho a la confidencialidad e intimidad', añade el comunicado.
El Ministerio precisó que 'trabaja para garantizar la preservación de los derechos de los connacionales privados de la libertad, el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, el respeto al debido proceso y a la preservación de su integridad personal y su salud, conforme a lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963'.