Bogotá. El presidente Juan Manuel Sanmtos reiteró que las Farc, tras las negociaciones de paz de La Habana, deben entregar las armas y someterse a la justicia 'o no tendremos paz'.
'La gente ha perdido la confianza en que podamos alcanzar un acuerdo y dice: las Farc nunca realmente van a entregar las armas, jamás van a aceptar algún tipo de justicia; pero tendrán que entregar las armas y tendrán que aceptar algún tipo de justicia, de lo contrario no habrá paz', aseguró el mandatario.
Al intervenir en la apertura del Bloomberg Colombia Summit, llevada a cabo en el Metropolitan Club de la capital, el jefe del Estado advirtió que si se viola nuevamente el cese al fuego, va ser muy difícil reconstruir el proceso de paz.
'No puedo garantizar que eso no va a ocurrir de nuevo, pero tengo la esperanza, porque creo realmente que si se viola nuevamente el cese al fuego, va ser muy difícil reconstruir el proceso en el futuro', concluyó el Jefe de Estado.
No viola constitución. Por su parte, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, desde La Habana exaltó nuevamente la memoria del soldado Wilson de Jesús Martínez, 'quien ofrendó su vida para proteger a los colombianos. Puso en riesgo su vida cada día que dedicó a limpiar el territorio de minas. Era un héroe, como son héroes todos los miembros del batallón de desminado humanitario'.
Reportó en este mismo sentido que el programa piloto de desminado en la vereda de El Orejón continúa su marcha: 'sabemos que es un programa piloto. Sabemos que vendrán otros. Pero también sabemos que el desafío es enorme. Que necesitamos terminar este conflicto para emprender una tarea de desminado que tendrá una envergadura monumental'.
Frente a la orden del presidente de suspender los bombardeos contra las Farc, De la Calle señaló que 'no hay cese bilateral disfrazado' y que 'nos parece equivocada la tesis de que el desescalamiento viola la Constitución'.
Concluyó al respecto que la Constitución, de hecho, 'impone el deber de buscar la paz, la cual eleva a la categoría de derecho. El presidente Santos, como lo ha dicho tantas veces, tiene un deber constitucional y moral de buscar la paz, que se deriva de ese derecho'.
Finalmente, confirmó la presencia de los tres juristas Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao y Doug Cassel: 'estos profesionales se suman al equipo que viene trabajando en forma brillante desde hace más de un año en La Habana, y varios más en Bogotá, en este difícil tema. En La Habana nos han acompañado expertos nacionales e internacionales ampliamente reconocidos, así como un talentoso grupo de hombres y mujeres, muy jóvenes valga decir, dotados de conocimiento e inteligencia'.
Reiteró el jefe negociador que 'las posibilidades de paz son reales' y pidió 'apoyo, confianza y esperanza', porque 'las noticias hoy son buenas en medio de la tragedia'.
Procurador rechaza propuesta
El procurador Alejandro Ordóñez rechazó la propuesta de los asesores de la guerrilla de las Farc en donde se juzguen de igual manera a los integrantes de ese grupo insurgente y a los miembros de la Fuerza Pública e incluso al presidente de la República Juan Manuel Santos por los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.
De acuerdo con Ordóñez es indudable que no se puede equiparar el ejercicio legítimo que el Estado ha hecho con la empresa criminal de las Farc, no se puede comparar ese escenario de la legalidad con la existencia de una empresa criminal que se ha caracterizado en su accionar ilegal.