Compartir:

Avanza en la Corte Constitucional el debate del matrimonio gay, en audiencia pública, en la que el Gobierno fijó su posición a favor del tema.

'Se trata de dar continuidad a una decisión anterior de la Corte Constitucional, que dijo que había un déficit de derechos para las parejas del mismo sexo y que en tal sentido insta al Congreso de la República a corregirlo. Solicitamos a la Corte que permita una figura transitoria mientras el Congreso legisla', indicó  el alto consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, en diálogo con Blu Radio.

De acuerdo con Rivera esto permitirá que todos los jueces y los notarios de Colombia tengan claro si pueden casar a las parejas del mismo sexo.

En la ponencia del Gobierno solicita 'a la Honorable Corte Constitucional que materialicemos ese espíritu del Constituyente, y le otorguemos a las parejas de mismo sexo -a través del matrimonio- la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos a la libertad, autonomía, intimidad y libre desarrollo de la personalidad'.

El ponente del tema será el magistrado Jorge Pretelt que argumenta que en Colombia no pueden realizarse matrimonios entre parejas del mismo sexo sino uniones solemnes, basado en una sentencia de la Corte en 2011. Como invitados a la audiencia estarán el fiscal general Eduardo Montealegre, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda y el alto consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, entre otros.

'No estamos planteando una figura por un tiempo determinado, estamos pidiendo una figura mientras el Congreso resuelve', añadió Rivera.

En su intervención, esta tarde, el Gobierno sostiene que 'la manera en que efectivamente se garanticen los derechos humanos de las parejas del mismo sexo, es a través de la celebración del contrato de matrimonio, en tanto esta es la institución jurídica que mejor garantizaría la verdadera superación del déficit de protección. Las uniones maritales de hecho –como lo señaló la jurisprudencia- no cumplen con dicho objetivo, en tanto esta institución tiene consecuencias jurídicas diferentes a aquellas que se tienen con la celebración del matrimonio', se lee en uno de los apartes de la intervención que hará este jueves el consejero Rivera.

'El matrimonio -al igual que todas las instituciones creadas por las sociedades- no es una institución rígida. Estas siempre se encuentran en continua adaptación a las nuevas necesidades, evoluciones y desarrollos de la sociedad', señala Rivera en el documento conocido por EL HERALDO.

Según el alto funcionario, 'en el estado actual de las cosas, para que exista una efectiva protección de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo, el vínculo contractual que debe ser celebrado en cumplimiento de la sentencia C- 577 de 2011, es el matrimonio. Al ser considerados como familia, estos merecen -como se señaló con anterioridad- la misma protección que cualquier otra familia de la sociedad colombiana. Así entonces, las parejas homosexuales -al igual que las heterosexuales- tienen el mismo derecho para decidir libremente cómo conformar la familia, y esto incluye la posibilidad de poder escoger que sea a través de un vínculo jurídico contractual como el matrimonio'.