La jueza 34 de Conocimiento de la capital anunció esta mañana el sentido de fallo condenatorio contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce y su exabogado, Arcadio Martínez, por soborno en la actuación penal que se sigue por el asesinato de Fernando Cepeda.
'Acorde con las pruebas presentadas en el juicio, el juzgado concluye que el fallo sera de caracter condenatorio contra los acusados', leyó la togada.
'La primera sera condenada en calidad de determinadora y el segundo en calidad de autor, ya que a las 5 de la tarde del 22 de agosto de 2003 en Barranquilla se dio muerte con arma de fuego a Fernando Cepeda, vinculando mediante indagatoria a Gette, María Paulina Ceballos y alias Don Antonio, como presuntos responsables de ese crimen', indicó la jueza.
'En diciembre de 2012 y enero de 2013, Arcadio Martínez visitó a alias Don Antonio en La Picota de Bogotá, manifestándole que le ofrecía 500 millones de pesos para que cambiara su versión de Justicia y Paz donde había señalado como determinadora de la muerte de Cepeda a Gette, y en su defecto, declarara que la de terminadora había sido Ceballos', leyó.
'Martínez, de hecho, le ofreció 500 millones de pesos más a Don Antonio para que declarara que Abelardo de la Espriella, a través de Daniel Peñarredonda, le habían pedido que se mantuviera en su versión inicial', reza la sentencia.
'Don Antonio puso este soborno de Martínez en conocimiento de las autoridades y entregó un CD con la conversación grabada (...). El 10 de febrero de 2013 fue capturado a las 1:15 pm en el Centro Comercial Buena vista, segundo piso, por los investigadores del CTI, incautándole una bolsa con 249 millones 450 mil pesos y dos teléfonos celulares, uno sin sim card, porque Martínez la arrojó en el inodoro y otro celular que intentó esconder ofreciéndole dinero al agente', leyó la administradora de justicia.
En la audiencia, el representante de víctimas, Abelardo de la Espriella, pidió la captura inmediata de Martínez, libre desde hace seis meses por vencimiento de términos y quien hoy no asistió a la audiencia.
'Debe ser capturado para que no evada la justicia. Nunca había fallado a una audiencia, ¿por qué hoy sí?', advirtió el jurista cordobés.
Por su parte, el abogado defensor de Martínez, César Londoño, aseguró que su representado no asiste hoy a la diligencia 'por las amenazas que pesan en su contra'.
La jueza le dio la razón a la defensa, dejando a Martínez en libertad, aunque anunció que el próximo 14 de agosto, cuando se lean los años de condena y se escuche a las partes sobre posibles apelaciones del fallo, decidirá sobre su eventual captura.
De la Espriella, víctima y representante de víctimas en el caso, dijo a los medios, al final de la audiencia que 'tras dos años y medio peleando este proceso, este tipo de decisiones nos devuelven la fe en la justicia. Martínez y Gette sobornaron testigos, destruyeron evidencia, compraron información, amenazaron y usaron todo su dinero para desviar la justicia'.
Agregó que 'debo confesar que ha sido uno de los procesos más complejos que hemos tenido por el dinero que se movió'.
Advirtió además que 'desde un principio dije que Martínez iba a eludir la justicia, y esperaremos que siendo condenado, como corresponde, es que se libre la orden de captura'.
Las víctimas esperan que la sentencia sea de no menos de 10 años de prisión.
Finalmente aseguró el legista monteriano que 'esta condena es un indicio grave para el caso por el crimen de Cepeda, porque nadie que sea inocente trata de comprar un testigo'.