Compartir:

Reiterando la postura de la Procuraduría General de la Nación en torno a la aprobación del matrimonio igualitario en Colombia, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda señaló que debe ser en el Congreso de la República donde se defina si las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse.

Durante su intervención en la audiencia dentro del proceso de tutela T- 4.167.863 AC, en el cual se debate sobre la unión entre parejas del mismo sexo en la Corte Constitucional, Castañeda señaló: 'nos preocupa la razón por las que se lleva esta audiencia solicitada por Colombia Diversa'.

Además anotó que su intervención en representación de la Procuraduría no iba en contra de nadie.

'La Procuraduría asiste a esta cita sobre matrimonio igualitario en defensa de la Constitución y esperamos que la decisión sea en favor de la institución de un hombre y una mujer', dijo.

Al referirse al papel que juegan los jueces y notarios precisó: 'los jueces y notarios que se niegan a celebrar un matrimonio igualitario no están vulnerando derechos'.

Antes de la intervención de Castañeda, el turno fue para el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien en representación de Gobierno Nacional anotó que sí es competencia de la Corte Constitucional pronunciarse sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y defendió su aprobación.

'La única forma de que estas uniones de parejas gais tengan una repercusión jurídica dentro de lo civil es que sean un matrimonio. Esto es una competencia del Congreso pero ante la omisión legislativa es competencia de la Corte Constitucional', precisó Reyes.

'Matrimonio igualitario debe prevalecer sobre matrimonio excluyente'

El defensor de Pueblo, Jorge Armando Otálora, también se pronunció dentro de la audiencia pública dentro del proceso de tutela T- 4.167.863 AC, en el cual se debate sobre la unión entre parejas del mismo sexo. en la Corte Constitucional.

Defendió el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y a que se respete el principio de libertad individual y la vida privada.

'Los prejuicios y estereotipos no están en los cuerpos de quienes son discriminados, sino en la mente de quienes discriminan (….) Cuando la ley impide la unión por amor entre dos personas viola el principio de respeto a la libertad individual y la vida privada', dijo durante su intervención. Además coincidió con el ministro Reyes en que sí es competencia de la Corte pronunciarse de fondo en este caso.