Bogotá. El viernes fueron condenados Silvia Gette y Arcadio Martínez por soborno en la actuación penal que se lleva por el homicidio de Fernando Cepeda, perpetrado en agosto de 2003.
Este es la cronología de una investigación que comenzó hace más de 10 años y de un proceso de dos años y medio, signado por maniobras dilatorias de la defensa, ires y venires en los estrados judiciales y más de una veintena de solicitudes de libertad por parte de los condenados.
Ambos se enfrentan a una pena que oscilaría entre los seis y los 12 años de cárcel, que será tasada el próximo 14 de agosto. Y, ambos, además, pueden apelar la decisión y el fallo será revisado por una segunda instancia, que podría confirmar o revocar.
22 de agosto de 2003 Asesinan a Cepeda
A las 4 de la tarde, mientras Fernando Cepeda iba sobre la avenida Circunvalar en un Chevrolet Swift, dos sujetos en moto lo interceptaron a la altura del barrio El Pueblo y le dispararon. El ganadero y arquitecto retornaba de Sabanalarga, su tierra natal, tras pasar la mañana en su hacienda. En la declaración jurada rendida ante el fiscal 5 de la URI, por parte de la viuda, María Paulina Ceballos, seis días después del crimen, se lee: 'nosotros tenemos un proceso contra la Uniautónoma y sí nos han hecho llamadas telefónicas al apartamento', dice, y refiere que ese proceso que se llevaba en Bogotá era 'contra varios fiscales y la señora Silvia Gette'.
26 de agosto de 2011 Don Antonio menciona a Gette
Al ser preguntado por un representante del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, el exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, dijo en versión libre en Justicia y Paz que Pedro Ramón Avellojín, alias Aguas, y Reynaldo Orozco, alias Rey, le comentaron que se habían reunido con el exjefe de seguridad de la Uniautónoma Juan Carlos Rada, y que éste les pidió que mataran a Cepeda. Añadió en esa declaración que alias 28 participó en otra reunión en que estuvieron Rada y el extinto abogado de la argentina, Jorge Palacios, y que en la misma reunión, donde se concertó el homicidio, estuvo Gette.
18 de enero de 2013 Arcadio soborna a Don Antonio
Arcadio Martínez, entonces abogado de Gette, visita a Don Antonio en la cárcel La Picota de Bogotá, ofreciéndole 500 millones de pesos para que cambiara la versión que había dado contra Gette en Justicia y Paz, y declarara que la determinadora había sido Ceballos. Además, le ofreció otros 500 millones de pesos para que declarara que el representante de víctimas, Abelardo de la Espriella, a través de su colega, Daniel Peñarredonda, le habían pedido que se mantuviera en su versión inicial.
7 de febrero de 2013 Gette es interrogada
Más de tres horas de indagatoria rindió la exrectora ante la fiscal 51 de la Unidad de Vida de Bogotá, Nelly Camacho, en el marco de la investigación que se sigue por el crimen de Cepeda. Se acuerda que el interrogatorio continuaría el siguiente martes 12 de febrero. Su entonces abogado defensor, el exfiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, aseguró que 'los señalamientos (en contra de su defendida) han sido principalmente mediáticos, la historia se ha elaborado a partir de los medios pero el proceso va a revelar una realidad diferente'.
10 de febrero de 2013 Arrestan a Arcadio
A la 1:15 de la tarde fue capturado Martínez en el Centro Comercial Buenavista de Barranquilla. En la detención se le incautó una bolsa con 249 millones 450 mil pesos, dinero que iba a entregar a un emisario de Don Antonio. También se le decomisaron dos teléfonos celulares que intentó destruir y esconder. El propio Don Antonio avisó al CTI del soborno que meses antes le hiciera el abogado de Gette. El Fiscal 1 Seccional de la URI de Barranquilla ordenó el traslado del proceso a Bogotá, donde Martínez fue enviado a la Cárcel Distrital.
12 de febrero de 2013 Capturan a Gette
Cuando se disponía a entrar al complejo judicial de Paloquemao a rendir la segunda parte del interrogatorio que había iniciado la semana anterior, la exrectora fue capturada por dos agentes del CTI. Al día siguiente, la juez 54 de garantías de Bogotá le concedió la detención domiciliaria en Barranquilla por ser madre cabeza de hogar. De la Espriella apeló la decisión y el 19 de marzo de ese mismo año el juez 28 penal del circuito de Bogotá le revocó la casa por cárcel y la argentina sufrió de inmediato una supuesta crisis hipertensiva, por lo que fue llevada a la clínica La Asunción
28 de marzo de 2013 Gette va a la cárcel
Desde la capital atlanticense es llevada la argentina hasta la cárcel para mujeres El Buen Pastor de Bogotá, luego de que Medicina Legal señalara en un informe solicitado por el Inpec que el estado de salud de la sindicada no cumplía criterios para estado grave por enfermedad. Gette aterrizó a las 7:22 de la mañana en el Puente Aéreo de la capital. El día anterior, la exrectora había sido llevada de la clínica hasta la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla.
17 de septiembre de 2013 Acusados Gette y Martínez
Por el delito de soborno en la actuación penal que se adelanta por el crimen de Cepeda, el fiscal 214 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública acusó a la exrectora y su exabogado ante el Juzgado 34 de Conocimiento de Bogotá. En el escrito de acusación, revelado por EL HERALDO en mayo de ese año, se leía: 'el día 18 de enero de 2013, el abogado Martínez vino en nombre de Gette a ofrecerle (a Don Antonio) 500 millones de pesos, para que creara duda sobre la autoría intelectual de esa señora en el crimen'.
27 de septiembre de 2011 Alias 28 dice que Gette pagó
Johnny Acosta Garizábalo, alias 28, en una declaración en Justicia y Paz aseguró que Gette pagó para matar a Cepeda, que fueron dos reuniones en las que se planeó el homicidio, que acompañó a Palacios a reunirse con Gette y que el homicidio se presentó por una disputa de una herencia con María Paulina, hija del entonces rector y esposo de la argentina, Mario Ceballos, y que la exrectora daba 150 millones de pesos por el asesinato de la pareja de Cepeda y de Ceballos.
18 de octubre de 2013 Declara José Benito Cadrazco
José Benito Cadrazco, exsacerdote y exprofesor de la Uniautónoma, dio una declaración extrajuicio ante la Notaría Cuarta de Barranquilla, en la que habla de homicidios planeados y ejecutados desde la universidad, de entregas irregulares de dinero y del envío de cientos de miles de dólares a EEUU por parte de Gette. EL HERALDO reveló una grabación de Cadrazco haciendo graves denuncias contra la exrectora, de quien también dice que lo presionaba para retractarse de estos señalamientos y luego, sorpresivamente, se retracta de todas las acusaciones y asevera, en cambio, que fueron las víctimas las que lo obligaron a declarar.
7 de enero de 2014 Fiscalía se abstiene de asegurar a Gette
La fiscal 10 de DDHH, Ana María Reyes, 15 días después de haber asumido el caso, se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento a la argentina por el homicidio de Cepeda. De acuerdo al ente de control penal, no se cumplían todos los requisitos que requiere la ley para dictar una medida de este tipo contra la exrectora. De la Espriella advirtió entonces: 'se trata del clásico gol de fin de año. Desde hace meses le solicité al fiscal general que asignara el proceso a otro fiscal'.
5 de enero de 2015 Arcadio queda libre
Tras más de una decena de solicitudes, le concedieron la libertad a Martínez por vencimiento de términos. A Gette, entre tanto, en diciembre le habían dictado otra medida de aseguramiento por la pérdida de un millón de dólares de las arcas de la universidad, lo que dificultaba su salida de la cárcel. La jueza 77 de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad del abogado y compulsó copias contra el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao por la tardanza en la gestión de los expedientes.
21 de mayo de 2015 Fiscalía pide condena y Procuraduría absolución
En el marco de los alegatos de conclusión, la fiscal Amanda Cettina pidió a la jueza condenar a Gette y Martínez, mientras el procurador Miguel Carvajal Pinilla solicitó absolver a los acusados. Para el ente acusador, la captura en flagrancia de Martínez y la grabación de la conversación con Don Antonio eran pruebas. En cambio, el representante del Ministerio Público dijo que no se habría probado la veracidad de la grabación entre Martínez y el exparamilitar, y que, en su opinión, todo se trató de una trampa de Don Antonio. Llamó la atención que el representante del Ministerio Público hubiera sido cambiado en los últimos meses del juicio, pues antes de febrero pasado fungía como tal Marlon Díaz.
29 de mayo de 2015 Aseguran a Gette por crimen de Cepeda
EL HERALDO reveló que la fiscal 40 delegada ante el Tribunal Superior de la capital, Esperanza Peña Redondo, dictó medida de aseguramiento contra Gette por el homicidio de Cepeda, tras decidir sobre la apelación presentada por De la Espriella a la decisión de la fiscal Reyes, quien el 7 de enero de 2014, 15 días después de haber asumido el caso, que cursa en Ley 600, se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra Gette.
31 de julio de 2015 Condenan a Gette y Martínez
La jueza 34 de conocimiento de Bogotá condenó a Gette y Martínez por haber sobornado a alias Don Antonio por 500 millones de pesos para que éste cambiara la versión que había dado en Justicia y Paz y en la que señalaba a la exrectora de haber sido la determinadora del crimen de Cepeda. 'Acorde con las pruebas presentadas en el juicio, el juzgado concluye que el fallo será de carácter condenatorio contra los acusados Gette y Martínez. La primera será condenada en calidad de determinadora y el segundo en calidad de autor', leyó la jueza.