La Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar al alcalde de Valledupar Fredys Socarrás para que responda por el contrato de $1.400 millones que suscribió con la periodista y politóloga Natalia Springer, a través de su firma Springer Von Shwarzeneberg, para crear la primera escuela de paz en esta capital de cara al posconflicto.
El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas, luego de una visita a la Alcaldía como copia de contratos y certificados, teniendo en cuenta el revuelo que causó esta contratación que tiene un plazo de dos meses. Igualmente solicitó escuchar en versión libre y espontanea al mandatario, dentro de la investigación.
Natalia Springer realizó una rendición de cuentas para justificar que se trata de conferencistas nacionales e internacionales, honorarios, montaje del evento, tiquetes aéreos, pólizas, impuestos, traducción simultánea y otros.
Frente a este contrato se generó una ola de críticas en las que se vio envuelta la periodista Springer, quien aseguró que este es un evento de gran envergadura, con invitados internacionales. 'Estoy aportando gratuitamente todo nuestro empleo y experiencia, esta escuela es mi regalo para esta tierra cesarense y vallenata que amo tanto', escribió en su cuenta de Twitter; tras los cuestionamientos.