En medio del debate de control político sobre adopción homoparental citado por la senadora liberal Vivianne Morales en la Comisión Primera de la cámara alta, la parlamentaria de la Alianza Verde, Claudia López, advirtió que las personas Lgbti 'no somos ratones de laboratorio para que evalúen si podemos o no adoptar'.
Se preguntó y se respondió así mismo la legisladora al respecto: ¿a los negros o indígenas los prueban a ver si son aptos para adoptar? No. Eso es inaceptable. No tengo que probar que soy ciudadana'.
Morales había citado antes estudios científicos que establecían que los niños adoptados por parejas homosexuales, supuestamente, tenían afectaciones sicológicas, de rendimiento escolar y de consumo de alcohol y tabaco, entre otras.
No obstante, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que ninguno de los estudios sobre el tema es concluyente y que, por lo tanto, lo mejor es evaluar la totalidad de la evidencia, 'que fue lo que hizo el Ministerio, y no encontró riesgo alguno en la adopción por parte de parejas del mismo sexo'.
Por su parte, el senador del Centro Democrático, el barranquillero Jaime Amín, señaló que 'los niños vienen de un hombre y una mujer, y por lo tanto la pareja que los adopte debe ser también conformada por un hombre y una mujer'.
Entre tanto, el senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, manifestó: 'los homosexuales no son extraterrestres; son vecinos, compañeros de trabajo, amigos. El 92 por ciento de los delitos sexuales son cometidos por heterosexuales. Los marcianos somos nosotros, los heterosexuales, que hemos forjado esta sociedad, llena de padres que violan y matan a sus hijos'.