Compartir:

El general Rito Alejo del Rio, el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo y el general en retiro Mauricio Santoyo, son los tres altos oficiales que, según el abogado de la familia del humorista Jaime Garzón, fueron señalados por el exparamilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, como implicados en el asesinato del periodista, ocurrido en Bogotá en el año 1999.

Alias Don Berna habló en un interrogatorio que rindió ante una comisión de la Fiscalía que viajó a Estados Unidos a donde fue extraditado el exparamilaitar.

De acuerdo con lo contado por Luis Guillermo Pérez, abogado la familia de Garzón, ‘Don Berna’ dijo que el general Rito Alejo del Río y el coronel Jorge Eliécer Plazas, exdirector de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército, entregaron información de inteligencia con la que fue posible cometer el crimen de Garzón.

Dentro de la información suministrada, según relató el exparamilitar, estarían los horarios de la rutina diaria del periodista, por ejemplo, se contaba la hora en la que habitualmente salía a trabajar a Radio Net y otros recorridos que hacía por la capital del país.

En su relato también mencionó al general en retiro Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.